Local

La Junta cifra en un 6% el seguimiento en la administración

El Gobierno andaluz ofrece los primeros datos oficiales y señala que el seguimiento entre los trabajadores de la administración, incluido personal de la enseñanza y sanitario, el dato llegará al 10%.

el 29 sep 2010 / 10:37 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz acaba de ofrecer los primeros datos sobre el seguimiento de la huelga general en la administración autonómica. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha fijado en el 6% el dato de seguimiento entre los trabajadores de la administración, aunque la estimación oficial es que pueda elevarse al 10% al contar con los datos cerrados.

Entre los trabajadores de la administración general el seguimiento se situó, según el Gobierno en el 13,31%. Los profesores y trabajadores de la enseñanza han secundado la huelga en un 3,48% (el dato es "movible", avisó la Junta y podría incrementarse al 10%), y entre el personal sanitario la huelga fue seguida por un 3,63%.

La consejera de la Presidencia ha dado también un balance del funcionamiento de los transportes con gestión autonómica. Los autobuses metropolitanos han funcionado al 21,3% (por debajo de los servicios mínimos establecidos en el 25%); los interurbanos han trabajado a un rendimiento del 28,26% y en el caso de metro y catamaranes los servicios se han ajustado a los servicios mínimos pactados.

La también portavoz del Gobierno andaluz ha hablado de "total normalidad" y ha hecho un nuevo llamamiento a los sindicatos para retomar el diálogo "antes, durante y después" de la huelga general. La consejera de la Presidencia ha atribuido el clima de "no crispación" al "respeto" con el que el Gobierno ha entendido esta convocatoria sindical.

Una lectura muy diferente realizaron esta mañana los líderes de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero. Los sindicatos han cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga en Andalucía pese a lo que sus secretarios generales han calificado como "el mayor piquete institucional de ninguna convocatoria" con ayuda de la Policía. Esta convocatoria "pasará a la historia por una presencia policial sin precedentes que ha provocado momentos de crispación". La presencial policial ha sido "mayor que la de Aznar en 2002", avisaron.

  • 1