Menú
Local

La Junta cobrará por primera vez la ESO, el Bachiller y la FP a distancia

Los alumnos pagarán el próximo curso entre 35 y 75 euros por curso, por una formación que antes era gratis.

el 24 jul 2012 / 20:04 h.

TAGS:

La Junta empezará a cobrar el próximo curso por las enseñanzas a distancia o semipresenciales, una modalidad que hasta ahora funcionaba de forma experimental y gratuita, y en la que actualmente hay casi 78.000 alumnos matriculados. El Consejo de Gobierno aprobó ayer los precios públicos de las modalidades que impartirá el recién creado Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), un centro que coordinará todos los estudios no presenciales de la comunidad a partir de septiembre.

En origen, la Consejería de Educación sólo pensaba cobrar por los cursos de idiomas, pero al final las tasas abarcan todas las enseñanzas: el curso completo de la Secundaria para adultos costará 35 euros; el Bachillerato y la Formación Profesional inicial, 75 euros; las enseñanzas especializadas en idiomas, 43,50 euros; y los cursos de preparación o acceso al sistema educativo, 50 euros. Los precios incluyen material didáctico, tutorías y otros servicios de teleformación. Los estudiantes también podrán matricularse de asignaturas sueltas, pagando sólo el precio de cada módulo: en Secundaria, la primera matrícula de una materia costará 12 euros, y en Bachillerato y FP, 10 euros.

A estos precios se suman los gastos de administración para sostener el funcionamiento del IEDA, que se cifran en 19,43 euros por alumno para la apertura del expediente, y 7,77 euros para financiar servicios generales.

Las enseñanzas a distancia se han convertido en la alternativa de los miles de jóvenes andaluces que abandonaron el sistema escolar para trabajar en la construcción, y quedaron en paro y sin formación tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. La Junta cifra en alrededor de 276.000 jóvenes de entre 18 y 24 años que dejaron los estudios tras la ESO. Muchos compaginan trabajos de baja cualificación con las enseñanzas a distancia, pero también hay un alto porcentaje que se matricula y luego abandona. Educación sostiene que ha establecido unos precios mínimos para disuadir a aquellos que no tienen un interés real en culminar sus estudios a distancia.

Sobre estas cantidades, el Consejo de Gobierno también aprobó bonificaciones en función de la renta y el patrimonio de la unidad familiar del alumno, y seis supuestos de gratuidad. Las reducciones oscilan entre el 10% y el 50%. La matrícula será gratuita para quienes ingresen menos de 5.387,76 euros (para familias con un miembro) y hasta 26.938,80 euros (con 12 miembros). Tampoco pagará el alumnado con sobresaliente, ni el menor de 16 años con una enfermedad que le impida asistir a la ESO; ni andaluces que estudien en el exterior; ni los que viven situaciones extremas, como víctimas del terrorismo y la violencia machista.

La mayoría de alumnos a distancia elige la fórmula semipresencial (asiste al 40% de clases). La media de edad oscila entre los 25 y los 30 años. El Instituto de Educación a Distancia, creado el pasado diciembre, ofrece formación a través de internet, por plataformas on line, con materiales didácticos multimedia, usando correos electrónicos, foros y redes sociales entre alumnos y profesores. La oferta abarca la ESO, el Bachillerato, 12 ciclos de grado superior de FP, uno de grado medio, niveles básico, intermedio y avanzado de Inglés; básicos de Francés, Alemán y Chino, y cursos de preparación para pruebas de la FP superior y el acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

  • 1