La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), ha iniciado este viernes la demolición de 20 locales situados entre los conjuntos 5 y 8 de la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur, con el fin de atenuar la situación de insalubridad que afecta a la zona.
La directora general de Rehabilitación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Ana Vinuesa, junto a la concejal de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido, y el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, han asistido al comienzo de los trabajos, que se prolongarán durante una semana.
La actuación forma parte de las iniciativas contempladas en el plan integral en materia de urbanismo y recuperación de espacios de la barriada Martínez Montañés y responde a una intervención coordinada entre los dispositivos municipales de salud, la Oficina de Vivienda de EPSA, los propietarios de los locales y el Comisionado para el Polígono Sur.
La inversión de esta demolición y acondicionamiento del terreno asciende a 36.375 euros, a la que hay que sumar una cuantía adicional de 44.000 euros ya aportados para costear los trabajos previos realizados durante todo el proceso anterior a la demolición, tales como limpieza o demoliciones parciales.
En la actualidad, estas instalaciones se encuentran en desuso, aunque habían estado ocupadas de forma irregular y por periodos de tiempo interrumpidos por una docena de familias hasta 2007, cuando la Gerencia Municipal de Urbanismo declaró el cese del uso de estos locales como vivienda. Esa declaración permitió, en ejecución del convenio de colaboración entre la Consejería de Gobernación y la de Obras Públicas y Vivienda, coordinar una actuación con la Policía Autonómica en el marco del Plan Integral del Polígono Sur para realojar a aquellas familias que cumplían los requisitos para acogerse a esta medida.
La decisión de demolición se tomó a principios de marzo de este año por los propietarios asistentes a una reunión convocada por EPSA, responsable de 15 de esas dependencias, para adoptar las medidas necesarias encaminadas a solucionar los problemas de limpieza e higiene generados por la ocupación irregular de dicho espacio. La solución se toma también para dar respuesta al requerimiento realizado por el Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de enero en el que se exigía la restitución de las condiciones de salubridad de estos locales, bien mediante su reconstrucción o bien a través de su derribo.
Esta actuación es el tramo final de un proceso complejo de gestión jurídica iniciado en septiembre de 2009 por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para recuperar la propiedad de la mayoría de los 20 locales, en su día adjudicados a terceros. En la actualidad, sólo cinco corresponden a propietarios particulares.
Esta parcela está contemplada en el PGOU de Sevilla como zona verde, y por tanto, una vez derruidas las construcciones, se procederá a limpiar el solar resultante a la espera del uso que finalmente se le dé por parte del Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con el Comisionado.