domingo, 24 marzo 2019
11:47
, última actualización
Local

La Junta completará en diciembre con 523 millones las ayudas de la PAC

Esta cantidad se suma al anticipo de los 762 millones de subvenciones de Régimen de Pago Único y de la prima ovino-caprino concedidos en octubre.

el 16 nov 2009 / 10:57 h.

TAGS:

Las ayudas han llegado ya a muchas explotaciones.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado en el Parlamento que la Junta tiene previsto abonar el próximo 18 de diciembre casi 523 millones de euros para completar el primer pago de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la campaña 2009-2010, iniciado en el mes de octubre con el anticipo del 70% de las subvenciones de Régimen de Pago Único y de la Prima de Ovino-Caprino (762,4 millones).

 

Este adelanto de las ayudas, autorizado por la Comisión Europea para paliar las dificultades financieras y de flujo de caja que afectan al sector en la actualidad, ha beneficiado, según ha explicado la consejera, "a alrededor de 250.000 titulares de explotaciones agrarias y ganaderas".

Del importe total que se abonará en diciembre, la principal partida corresponde al Régimen de Pago Único, con un montante de 370 millones. El resto se distribuye entre las ayudas directas para superficie de cultivos herbáceos, frutos de cáscara, olivar y algodón, así como primas específicas a la calidad del trigo duro, por vaca nodriza y ovino-caprino.

El número de solicitudes de estas subvenciones supera el medio millón. Durante su intervención en el Parlamento, la responsable andaluza ha desgranado las medidas que se han puesto en marcha desde su Departamento para "contribuir a resolver las dificultades estructurales de nuestros sectores productivos". Por ello "hemos querido actuar con toda la rapidez que nos permitía la Comisión para realizar ese adelanto y aliviar las dificultades económicas de nuestros agricultores y ganaderos".

Con este objetivo, ha resaltado Aguilera, "desde la Consejería se habilitaron todas las herramientas de gestión necesarias para hacer efectivo ese adelanto de hasta el 70% de los pagos correspondientes a estos regímenes de ayuda para solicitudes presentadas en 2009". Este primer abono de ayudas comunitarias, realizado en octubre y que se ha materializado con dos meses de antelación respecto al calendario oficial, corresponde al Régimen de Pago Único, con 745 millones de los que se han beneficiado 240.523 agricultores (el 89% de los solicitantes) y a la Prima de Ovino-Caprino, con 17,4 millones que se han distribuido entre 8.068 ganaderos (el 77% de los que pidieron esta ayuda).

  • 1