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La Junta condona a Dos Hermanas y San Juan parte de la deuda del Metro

Obras Públicas pide al municipio nazareno 1,8 millones y a San Juan 365.000 euros, más costes por servicios afectados

el 27 dic 2011 / 20:52 h.

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La Junta le reclama al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache 365.253 euros correspondientes a la liquidación de 2009 y 2010 y 1,84 millones de euros al de Dos Hermanas por los gastos de explotación de la línea 1 del Metro durante esos años (para compensar la diferencia entre la tarifa técnica que cubre los costes de explotación y lo que paga el usuario). Eso es lo que le plantearon ayer en sendas reuniones a los responsables municipales. Y todo ello con una rebaja, porque -como en el caso de Mairena del Aljarafe- la Junta aprobó eximirles de parte del pago.


En concreto, según informó la Junta, San Juan tenía que haber pagado otros 284.118,60 euros y Dos Hermanas, 1,42 millones de euros, de acuerdo con los porcentajes a aplicar en función del peso poblacional y sobre la base del 25% que correspondía a los cuatro ayuntamientos en la inversión para la construcción de la línea 1. Ese dinero tenía la consideración de anticipo en el convenio entre la Junta y los cuatro ayuntamientos por los que discurre la línea, mientras el Gobierno central no efectuase su aportación económica al Metro, cuestión que se resolvió con el convenio firmado entre el Estado y el Gobierno andaluz en diciembre de 2005.


Ahora, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda propone dispensar a los consistorios de dicha obligación mediante la firma de una addenda al citado convenio. Pero tienen que pagar los costes de explotación (las administraciones subvencionan un 75% de lo que cuesta un viaje realmente para que el billete cueste 0,80 y no 3,6 euros) y también parte del coste de los desvíos de los servicios afectados (cableado de luz y teléfono, tuberías...). De hecho, esta última cantidad no está cerrada, puesto que ambas partes acordaron ayer cotejarla.


Eso sí, San Juan y Dos Hermanas propusieron a la Junta medidas que palien el impacto económico por el convenio del Metro, firmado en julio de 2002. En el caso de San Juan se planteó un cambio tarifario y en el nazareno que se considere que no se presta servicio a tantos ciudadanos como se proyectó.


El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora (PSOE), subrayó que la situación económica actual no es comparable a la de 2002 y que el Consistorio puso suelos como los del aparcamiento del Barrio Alto o los de la Feria. Además, el alcalde busca la fórmula para que "el vecino de San Juan no pague lo mismo por cruzar el río, con un trayecto ínfimo, que el que, por ejemplo, se sube en Mairena y va a la capital, o el que se sube en Los Remedios y atraviesa toda la ciudad". La idea, según Zamora, podría contemplar que el primer salto tarifario para el vecino que coge el metro en San Juan no se estableciera en Blas Infante, sino más adelante, en Plaza de Cuba o Puerta Jerez. En cualquier caso, añadió que "es lógico que el Metro defienda sus intereses" y emplazó a futuras reuniones de la comisión para ver si la opción puede ser viable.


Por su parte, el concejal de Hacienda y Obras de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez (PSOE), apuntó que solicitan, en primer lugar, que se tenga en cuenta que la totalidad de las estaciones de Montequinto no empezó a funcionar hasta 2010 y que sólo se da servicio a la población de la barriada de Quintos. Según Rodríguez, los cálculos deben hacerse por los 35.771 habitantes de Montequinto y no con los más de 125.000 habitantes del municipio. Según la Junta, estas observaciones serán estudiadas y se posibilitará la flexibilización de los pagos. Además, el concejal destacó que desde el Consistorio nazareno "les hemos dicho que tengan en cuenta la deuda que mantiene la Junta con Dos Hermanas", si bien no se puso sobre la mesa.

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