Local

La Junta confía en corregir su alto déficit con ingresos de Estado y UE

Supera ya el límite del 1,3% previsto para todo el año al alcanzar en junio el 1,49%, el doble que en el primer trimestre.

el 08 sep 2011 / 21:14 h.

TAGS:

Andalucía duplicó en tres meses su déficit presupuestario, al pasar del 0,75% del PIB en marzo al 1,49% en junio (2.190 millones), con lo que se desvía ya, a mitad de año, del límite impuesto para las comunidades autónomas en 2011. Todas ellas deben acabar con un déficit máximo del 1,3%.

Sin embargo, la Junta no está preocupada y se muestra segura de que cumplirá con el objetivo sin necesidad de más ajustes que los previstos en el plan de reequilibrio que presentó en julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que recibió el visto bueno del Gobierno. Su confianza está puesta en los ingresos que tradicionalmente llegan en el segundo semestre del año, procedentes del Estado -el Fondo de Compensación Interterritorial del sistema de financiación autonómica-y también los fondos europeos.

Además, el Gobierno andaluz prevé ingresar 951 millones con la venta de edificios públicos para su posterior alquiler por la administración, una fórmula de sale and leaseback que, de momento, no ha dado los resultados esperados.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ofreció ayer los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades hasta junio, en el marco del seguimiento continuo de sus cuentas a las que éstas se comprometieron en el Pacto de Estabilidad Presupuestaria.

En total, las comunidades acumulan un déficit de 13.066,49 millones, el 1,2% del PIB, muy cerca del límite del 1,3% fijado para el conjunto del año cuando quedan por delante las cuentas de otros seis meses. Solo el País Vasco presenta superávit, mientras Castilla-La Mancha (4,16%), Extremadura (2,59%) y Baleares (2,11%) registran los peores resultados. no más planes de ajustes.

Andalucía se sitúa en sexta posición, ya que Valencia y Murcia también superan su déficit. Pero está por encima del 0,75% que el Gobierno considera la línea roja a mitad de año (solo Canarias, Madrid, La Rioja y Aragón -además del País Vasco- están por debajo).

Salgado reconoció que habrá que estar vigilante con las comunidades que en junio superaron esa cifra, aunque descartó que tengan que hacer más ajustes de los previstos en sus respectivos planes de reequilibrio presentados y aprobados en el CPFF.Tampoco la Junta considera que sea necesario para ajustar sus cuentas. "Por eso lo he presentado [el plan de reequilibrio], porque creo que será suficiente", aseguró ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

La responsable de los números andaluces sacó pecho de la historia económica de la comunidad cuando "en el ciclo alto de la economía, Andalucía generó 3.000 millones de superávit mientras el resto de comunidades acumularon 5.000 millones de déficit".

Para Aguayo, ésa es la prueba del "claro compromiso con la estabilidad presupuestaria de Andalucía" y la causa de que la Junta haya sido "muy crítica" con el nivel de exigencia del Gobierno para todas las comunidades por igual, sin tener en cuenta su deuda acumulada.

La historia de la economía andaluza demuestra "con datos" que ese compromiso "debe estar fuera de toda duda".Aguayo explicó que los datos del primer semestre del año no "reflejan fielmente el resultado del final del ejercicio, porque en la segunda parte del año se reciben ingresos muy importantes" de los fondos europeos y del fondo de compensación (más de 300 millones). La consejera señaló que si en junio se hubieran percibido esos ingresos, el déficit andaluz no superaría el 0,75%.

La propia ministra Salgado aludió al caso andaluz durante su comparecencia, como ejemplo de comunidad que, pese a haber superado ampliamente la línea roja del 0,75% a mitad de año, no tiene por qué tener problemas para cumplir con el objetivo del 1,3% a final de 2011 por los ingresos que está previsto que reciba en el segundo semestre del ejercicio.

"He puesto como ejemplo Andalucía porque he hablado personalmente con el presidente andaluz y me ha ratificado su compromiso con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria", subrayó Salgado, quien reconoció haber "constatado" que en el segundo semestre la comunidad debe recibir ingresos que le permitirán corregir la desviación actual y cumplir con el límite fijado.
Salgado también se refirió en concreto a ingresos procedentes de la Unión Europea, del Estado a través del Fondo de Compensación y "de una operación de venta de edificios que ya está en marcha".

En realidad, Andalucía solo ha logrado colocar inmuebles por valor de 77 millones y en agosto dijo que había 60 inversores interesados en 80 edificios.

Con todo, el Ministerio convocará a todas las comunidades que han superado el límite del 0,75% en junio para evaluar la situación de cada una e implementar las medidas de los planes o acordar otras nuevas si fuera necesario.

Así, el Ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.

Lo que irá más lento de lo previsto será la negociación para fijar un techo de gasto a las autonomías, ya que tras la reforma de la Constitución, los esfuerzos se centrarán en la Ley Orgánica que deberá cifrar el límite al déficit de las administraciones.

  • 1