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La Junta confía en que 2011 sea un año turístico "aceptable"

Andalucía llega a Fitur tras cerrar 2010 con 21,4 millones de visitantes

el 19 ene 2011 / 20:40 h.

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La estación de esquí de Sierra Nevada; las próximas grandes citas culturales como el Bicentenario de La Pepa, el Milenio del Reino de Granada o la candidatura de Córdoba a ser capital cultural en 2016; y la plataforma digital Comunidad Turística son las credenciales con las que se presentó ayer Andalucía en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid hasta el próximo día 23.

La comunidad recibió el año pasado 21,4 millones de turistas cada uno de los cuales se gastó unos 545,6 euros durante los nueve días de estancia media, cifras que permitieron al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hablar de una recuperación del sector en 2010 y vaticinar que 2011 será un año "aceptable".

El stand de Andalucía en Fitur, de 6.139 metros cuadrados, es un reflejó de la "oferta muy diversificada" con la que cuenta la comunidad, desde el tradicional sol y playa al turismo cultural monumental o de interior naturaleza, pasando por la nieve, el golf o la gastronomía, desde los chiringuitos a los cocineros andaluces distinguidos con estrellas Michelín. Griñán defendió que la cultura de viajar es ya "imparable" y forma parte importante de la agenda de muchas personas, de ahí la importancia de contar con una oferta turística para todo el año, de calidad y que utilice la red como gran escaparate y centro de negocio. La Junta quiere aprovechar la principal feria del sector que se celebra en España como parte de ese escaparate y centro de negocio. Para ello, no utilizará sólo el stand del recinto de Ifema sino que la Junta desplegará durante estos días acciones directas al consumidor en zonas estratégicas de Madrid como el centro comercial La Vaguada, la estación de Atocha y los andenes de las paradas de metro de mayor afluencia: Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios y Callao. Asimismo, la marca Andalucía llenará vallas y mobiliario urbano de calles, plazas y estaciones de metro.

El propio Griñán destacó la importancia del marketing y la acción directa al consumidor en el sector turístico. La Junta mantiene 35 campañas de este tipo en 28 países. De los 14,4 millones de viajeros que recibieron el año pasado los hoteles andaludes, 5,3 millones fueron extranjeros, lo que supone un incremento de casi el 6% con respecto a 2009, una subida que compensa la ligera caída del 1% experimentada por los turistas nacionales.

Además, el gasto medio de los turistas extranjeros también subió, un 6,4%. Sin embargo, de los 41 millones de estancias, el 58% corresponden a viajeros nacionales (23,7 millones, un 2% más que en 2009) mientras que las estancias de turistas extranjeros (17,2 millones) bajaron ligeramente (1,3%). En Fitur se presentarán citas deportivas y nuevos productos turísticos como el Plan Riberas del Guadaíra, el Palacio de Congresos de Vélez Málaga o el Plan de Ciudades Medias. En el stand andaluz están presentes los patronatos provinciales de turismo, que también usarán Fitur para presentar sus apuestas. Así, la provincia de Granada se potenciará como destino para el turismo gay tras ser reconocida como provincia Gay friendly. En Málaga, se pondrá en marcha el club de productos de turismo cultural Feel Málaga, el segundo tras el dedicado al turismo idiomático. Y en Huelva apuestan por el turismo de congresos. Además, el tren de lujo Al-Andalus volverá a recorrer Andalucía en 2012, tras parar en 2004, gracias a un convenio entre Renfe y Ferrocarriles.

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