La Junta confía en que el récord de turistas se traduzca en empleo

Los productos singulares y la calidad, ejes principales de la oferta andaluza

el 23 ene 2014 / 21:45 h.

FITUR Traducir el récord de visitantes en empleo. Ese es el reto que se marcó ayer la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid. Díaz detalló que Andalucía ha recibido durante 2013 un total de 22,5 millones de turistas, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al pasado año y significa superar el nivel alcanzado en 2009. Estas cifras han hecho engordar los ingresos por turismo, que han crecido un 2,3%, hasta los 16.300 millones de euros, pero no se han visto reflejadas en el empleo. A pesar de los sucesivos crecimientos de la demanda hotelera desde mayo, el empleo en los establecimientos hoteleros andaluces apenas ha sufrido cambios en estos meses, acumulando un descenso del 2,5%. La presidenta de la Junta llamó a convertir el sector turístico en “uno de los puntales” de la economía andaluza y puso en valor el diálogo con el sector que se está llevando a cabo para este fin. Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se aventuró a augurar que 2014 será “el año del empleo” en el sector. La Junta de Andalucía estima que en este nuevo año el número de turistas registre un incremento de entre el 2,9% y el 5,3%. Así, tanto para el escenario pesimista como en el optimista se prevé que se registren incrementos en el mercado español y en el extranjero, mostrando este último un comportamiento más dinámico. El consejero quiso precisar que en turismo “no hay nada ganado” y, por tanto, “no hay ningún escenario irreversible”. De manera que “unos magníficos resultados en 2013 no nos garantizan éxitos futuros”, por lo que instó a seguir aunando esfuerzos de cara a la calidad, que debe ser “referencia y diferencia” de Andalucía. En su visita al stand de Andalucía, Susana Díaz afirmó que en la “primera gran cita del año” para el turismo, como es Fitur, Andalucía quiere dejar plasmados sus ejes principales, que pasan por crear productos singulares, difundir el destino por su calidad y accesibilidad y por el esfuerzo en colaboración público-privada. Por su parte, el consejero hizo hincapié en la “unidad” en la promoción y el paso de “los localismos excluyentes a la coordinación” como marca y destino. La presidenta de la Junta hizo un repaso por algunos datos positivos del sector: apuntó que los establecimientos hoteleros andaluces han recibido durante el pasado año un total de 14,9 millones de viajeros, un 3,3% más que en 2012, y estos realizaron 43 millones de pernoctaciones, un 4,5% más. En cuanto a los visitantes extranjeros, el crecimiento fue del 4% y el de los nacionales fue de 2,8%. Además, aumentan tanto las pernoctaciones del año 2013 del mercado nacional (3,2%) como del mercado extranjero (5,8%). El 72% de las pernoctaciones hoteleras en Andalucía se realizan por tres mercados: españoles, británicos y alemanes. La comunidad muestra en estos mercados una mejor evolución que la media española, con tasas superiores a las registradas en la mayoría de las principales comunidades. La región lidera el crecimiento nacional en pernoctaciones, mejorando su cuota, con el 15,2% de estancias como cuarto destino. Es el primer destino para los turistas nacionales.

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