Local

La Junta confirma la muerte de un lince tiroteado "con inquina"

La necropsia constata la presencia de 12 proyectiles plomados en el cuerpo del lince, que afectaron a diversos órganos vitales, así como múltiples traumatismos que acabaron produciendo la muerte del animal.

el 23 sep 2010 / 11:41 h.

TAGS:

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este jueves que, a la luz de los resultados de la necropsia realizada a la hembra de lince 'Esponja', tiroteada el pasado fin de semana en Doñana, se ha podido determinar que existió "inquina" -mala voluntad- a la hora de darle muerte.

Díaz Trillo ha expresado "repulsa absoluta" ante este hecho en declaraciones a los periodistas y ha informado de que se ha abierto una investigación por parte del Seprona, la guardería del propio Parque Nacional de Doñana y los Agentes de Medio Ambiente para hallar al responsable.

"El responsable tendrá que pagar, porque no se trata sólo de un daño al medio ambiente, sino también de una actitud absolutamente reprobable por parte no sólo de la Administración, sino también de toda la sociedad andaluza", apunta.

El consejero ha señalado que, a tenor de los resultados de la necropsia practicada al animal, un ejemplar de dos años y medio procedente del núcleo Puebla-Aznalcázar, se ha determinado que existió "cierta inquina" a la hora de acabar con su vida, pues se tiene constancia de que se dirigieron contra el mismo "varios balazos".

Concretamente, la necropsia constata la presencia de 12 proyectiles plomados en el cuerpo del lince, que afectaron a diversos órganos vitales, así como múltiples traumatismos que acabaron produciendo la muerte del animal.

Además, ha asegurado que este episodio "no pone en riesgo" los fondos que la UE dirige a Andalucía para la conservación del lince ibérico, concretamente, 26 millones de euros para el segundo Life Lince. De hecho, afirma que la segunda edición de este proyecto "va muy bien", algo que se constatará en la evaluación que de él se hará en un taller de expertos que se celebrará el próximo mes de octubre y en el que se ofrecerá resultados "muy alentadores".

Díaz Trillo insiste en que el furtivismo "va desapareciendo cada vez más" y que este episodio "no coincide con la conciencia cada vez más importante y más profunda de la sociedad andaluza en torno a la protección del medio ambiente o el valor ecológico y económico del lince ibérico".

"Este fin de semana han coincidido fatalmente tres casos, cada uno distinto, pero estos hechos no han de desanimarnos, sino que tienen que impulsarnos a hacerlo todavía mejor", ha dicho.

Así, ha destacado que cuando se recupera una especie animal, ya sea el lince, el quebrantahuesos o el águila imperial "se está recuperando un ecosistema y se está ofreciendo a la sociedad calidad de vida, a la vez que valor añadido económico y social que hay que proteger y fomentar".

  • 1