miércoles, 12 diciembre 2018
20:48
, última actualización
Local

La Junta confirma que ha suscrito con Fomento el protocolo relativo al corredor ferroviario de la Costa del Sol

el 08 nov 2011 / 18:33 h.

TAGS:

Suscrito el protocolo del corredor ferroviario de la Costa del Sol.

La consejera andaluza de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz,  ha confirmado este martes que ya ha suscrito con el ministro de  Fomento, José Blanco, el protocolo relativo a la creación de una  sociedad para la construcción y explotación del corredor ferroviario  de la Costal del Sol, que será fundamentalmente para uso de viajeros. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de  Gobierno, ha explicado que este acto de firma, en el que también han  estado presentes los presidentes de Adif y de Renfe, no se ha hecho  en público, ya que fue "recurrido" por el Partido Popular. Ha  apuntado que el acto administrativo sí se ha producido "en  despachos".     

Josefina Cruz ha señalado que lo más importante de ese protocolo  es el "compromiso" del Ministerio de Fomento con todo el corredor  ferroviario del Costa del Sol, que es "completamente distinto" a los  corredores que se han aprobado en la Unión Europea.  

Ha explicado que el de la Costa del Sol es un corredor en el que  la Junta viene trabajando desde hace tiempo, con la elaboración de  los proyectos, y que recorre los municipios de Fuengirola, Marbella y  Estepona, para uso fundamentalmente de viajeros.  

Se ha mostrado convencida de que este corredor va a resolver los  problemas de movilidad de población existentes en una zona de una  alta concentración de población en general y, particularmente, en los  meses de verano.  

Josefina Cruz ha expuesto que, hasta ahora, la Junta había  acometido por su cuenta la elaboración de los proyectos desde Fuengirola hasta Estepona, mientras que el Ministerio de Fomento  tiene en funcionamiento una línea de cercanías que va de Málaga hasta  Fuengirola.  

"Se trata de que sea una infraestructura única y común, con  participación de las dos administraciones, con búsqueda de  financiación y de capacidad de endeudamiento de esta sociedad", según  Josefina Cruz, quien ha hablado de una inversión de en torno a los  5.000 millones de euros.     

  • 1