Local

La Junta considera que los resultados del IESA demuestran la "consolidación del cambio de tendencia" iniciado el 25M

Díaz destaca que más de la mitad de los andaluces encuestados creen  que el Gobierno del PP "maltrata" a Andalucía

el 14 dic 2012 / 12:44 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha  considerado que los resultados del barómetro de opinión pública de  Andalucía 2012 realizado por el Instituto de Estudios Sociales  Avanzados (IESA) demuestran la "consolidación del cambio de  tendencia" iniciado el pasado 25 de marzo, día en el que se  celebraron las pasadas elecciones autonómicas.  

En declaraciones a los periodistas, a fin de valorar los  resultados de esta encuesta, Díaz ha indicado que el actual gobierno  "mantiene y consolida" el apoyo de los ciudadanos que votaron a la  izquierda en las elecciones autonómicas, logrando también un "leve"  incremento de otros ciudadanos que en ese momento no se decantaron  por el voto de izquierdas.

La consejera de Presidencia e Igualdad ha indicado que el PSOE-A,  fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas con el  39,2 por ciento de los votos frente al 30,7 por ciento que obtendría  el PP-A, según la citada encuesta, es para los andaluces "el partido  que defiende mejor los intereses de Andalucía".

Ha indicado también que el PSOE-A es "el partido que mejor  representa sus ideas, el que el inspira mayor confianza, el que está  más unido, el que tiene los mejores líderes en Andalucía, el que está  más capacitado para gobernar, el más honesto y el que más se preocupa  por los que tiene más problemas y necesidades".

EL GOBIERNO ANDALUZ "VA EN EL CAMINO CORRECTO"

Tras destacar que se ha pasado de una diferencia con el PP de en  torno a un punto a nueve, desde las pasadas autonómicas, Díaz ha  señalado que en los últimos siete meses el Gobierno andaluz "sigue  mejorando sus resultados y recuperando parte de su electorado". Para  la consejera, los datos de esta encuesta vienen a refrendar que el  Gobierno andaluz va "en el camino correcto, siendo conscientes de la  situación tan difícil que están pasando miles de familias".

Si bien, preguntada por la subida de 4,8 puntos registrada por  IULV-CA, la consejera ha considerado "positivo" que se incremente la  valoración de unos de los partidos que forman parte del gobierno de  la izquierda en un momento "tan difícil" y en el que, según ha  apuntado, es palpable el "desapego" de la política y la  "desconfianza" en las instituciones.  

Díaz ha apuntado que hay dos datos "muy significativos" del  estudio realizado por el IESA y que demuestran el cambio de  tendencia. Por un lado, que el 64 por ciento de los entrevistados  

crean que las decisiones y medidas del Gobierno de Rajoy y el PP  contra la crisis son "malas"; y por otro, que más de la mitad de los  encuestados considere que el Gobierno del PP "maltrata" a  Andalucía".

En esta línea, ha manifestado que los ciudadanos andaluces notan  que desde el pasado 20 de noviembre, fecha de las pasadas elecciones  generales, los servicios públicos en este país se están  "deteriorando" y que hay un "ataque" al estado del bienestar.  

La consejera del ramo ha insistido en que los andaluces no tienen  confianza en la derecha española, pero tampoco en la andaluza. Según  ha destacado, en dicha encuesta se puede ver "con claridad" que el PP  andaluz está "descabezado y desunido", que es una "franquicia" del  Gobierno de la Nación y que el 62 por ciento de los encuestado no  conoce al presidente de los 'populares' andaluces, Juan Ignacio  Zoido.  

LOS ANDALUCES, "MAS A LA IZQUIERDA QUE EL 25M"

Sin embargo, según ha apuntado, el presidente de la Junta y  secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, es el líder  político más valorado. También ha considerado de relevancia la  consejera de Presidencia que los andaluces se sitúen en este estudio  "más a la izquierda" que el 25M. "Se sitúan en un 4,59 en una escala  de 1 a 10 entre la izquierda y la derecha", ha apostillado.  

De otro lado, Díaz también ha destacado que la encuesta del IESA  refleja el "pesimismo" de miles de familias que lo están pasando mal  con la crisis económica y que perciben un "intento de deterioro" de  los servicios públicos y de bienestar. "Es evidente que los andaluces  saben que para salir de la crisis es necesario reforzar lo público y  la igualdad de oportunidad", ha señalado la consejera.

  • 1