Economía

La Junta constata el desplome de precios que sufre el aceite de oliva

La fuerte caída de los precios trae al sector del aceite de oliva andaluz de cabeza. Incluso la Junta reconoció la pasada semana esta situación durante la celebración de Expoliva 2009, por lo que la consejera del ramo instó a los productores a dar una imagen única para comercializar el oro líquido español.

el 16 sep 2009 / 02:53 h.

La fuerte caída de los precios trae al sector del aceite de oliva andaluz de cabeza. Incluso la Junta reconoció la pasada semana esta situación durante la celebración de Expoliva 2009, por lo que la consejera del ramo instó a los productores a dar una imagen única para comercializar el oro líquido español.

"La situación actual de crisis, con una bajada de precios del aceite por debajo de los márgenes de rentabilidad, hace que sea el momento clave para tomar decisiones, replantear las estrategias y adoptar nuevas directrices", señaló la pasada semana la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. Ante este contexto, insistió en que "mejorar las estrategias de promoción y comercialización constituye uno de los retos más importantes del sector del olivar de cara a su futuro".

Uno de los mecanismos para afrontar este reto es "la realización de acciones conjuntas, iniciativas surgidas en el seno del sector que lleven una imagen única del aceite de oliva", añadió la consejera del ramo. Por ello, anunció la inmediata publicación de las ayudas para la concentración de la oferta.

Durante su participación en la Expoliva 2009 -cita internacional que recibió un 20% más de visitas de profesionales que en la anterior edición de 2007-, Aguilera recalcó que la comercialización de aceite de oliva es estratégica tanto en España como en el extranjero, ya que más de la mitad de la producción de este sector (54%) se destina a los mercados internacionales, donde alcanzó en 2008 un valor de 1.336 millones de euros. Concretamente, en Andalucía, el aceite de oliva aporta el 70% del valor total exportado.

Así, en 2009 se destinarán 1,65 millones para la promoción del aceite de oliva español en Polonia, la República Checa y otros ocho países extracomunitarios.

Lo cierto es que la actual coyuntura tiene muy preocupado al sector, que no descarta tomar medidas para dar soluciones a la situación. La organización COAG Jaén anunció así que comenzará un calendario permanente de movilizaciones el próximo 26 de mayo con una tractorada en la capital para denunciar la situación que atraviesa el olivar y destacó que no parará "hasta conseguir una respuesta".

En este sentido, la consejera anunció que la futura Ley del olivar se aprobará en Consejo de Gobierno en el último trimestre de año, una vez que ya se han perfilado las nueve líneas estratégicas sobre las que se sentarán las bases de esta norma.

Aguilera detalló que esas nueve líneas apuestan por "mejorar la información y percepción de los consumidores en cuanto a garantías sobre origen, calidad y seguridad de los productos del olivar". Además, busca establecer medidas de apoyo a las diferentes tipologías de explotaciones, fomentar la cooperación, asociación y vertebración de los agentes del sector apoyando la integración horizontal y vertical, así como la oferta de servicios a los agentes del sector del olivar y, en general, a la población en sus territorios, e impulsar una mayor segmentación y diferenciación de productos y servicios obtenidos del olivar.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y hasta hace semanas titular de Agricultura, Martín Soler, destacó que hay que "desmitificar" la innovación y verla como un instrumento "cercano" que puede mejorar los distintos procesos en el sector del olivar.

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