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La Junta construirá una terminal para Tussam junto a San Bernardo

La nueva terminal de autobuses de Tussam en el apeadero de San Bernardo, donde morirán las líneas 22, 25, 26 y 36 cuando la ampliación del tranvía sea una realidad, la construirá Metro de Sevilla.
(Foto: José M. Cabello)

el 15 sep 2009 / 03:16 h.

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La nueva terminal de autobuses de Tussam en el apeadero de San Bernardo, donde morirán las líneas 22, 25, 26 y 36 cuando la ampliación del tranvía sea una realidad, la construirá Metro de Sevilla, al igual que el carril bici de la zona. Eso sí, antes tendrá que acabar la estación del Metro allí situada.

Precisamente esta zona es uno de los pocos puntos de la ciudad donde el Metro aún está en plena obra. En concreto, se construye en mina (a mano, sin tuneladora) los dos túneles de 20 metros que unirán el pozo de extracción de la tuneladora -en Doctor Ordóñez de la Barrera y Enramadilla- con la estación de San Bernardo, junto al apeadero de Renfe. Los túneles irán debajo de las vías del tren.

Según las previsiones de la Junta, esta obra debe estar lista antes del verano (para que la línea 1 del Metro pueda inaugurarse el 30 de septiembre). Entonces, la empresa concesionaria del Metro de Sevilla ejecutará la terminal de Tussam en el apeadero, así como el carril bici de esa zona. Es lo que recoge el proyecto de ampliación del Metrocentro o tranvía, elaborado por el Ayuntamiento y expuesto en el Prado durante la fase de alegaciones. Eso sí, dicho documento no cuantifica el coste de tal obra.

Lo que sí incluye el llamado Proyecto de Trazado de Infraestructura, Superestructura de Vía, Instalaciones e Integración Urbana de la línea de Metrocentro de Sevilla. Fase 2: Prado de San Sebastián-Santa Justa es que en la nueva terminal de Tussam en el apeadero de San Bernardo tendrán su última parada las líneas 22, 25, 26 y 36, que habrá cuatro andenes -y otros dos de reserva para posibles ampliaciones- y que el 1, C-1 y C-2 tendrán también parada de paso.

La intención del Ayuntamiento es que este punto sea un intercambiador de transportes (bus, taxi, tranvía, metro, tren y bici) de primer orden, junto al del Prado, Plaza de Armas y Pablo de Olavide. En Santa Justa estará el principal intercambiador urbano y metropolitano. Puerta de Jerez, Puerta Osario y Puerta de la Macarena serán secundarios, según el proyecto municipal.

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