Local

La Junta consultará a la Cámara antes de dar el sí a la financiación

El Gobierno andaluz acudirá al Parlamento y recabará la opinión de la oposición antes de estampar una firma definitiva en el modelo de financiación autonómica. PP e IU atacaron duramente la cita de Griñán con Chaves e ignoraron la petición de un frente común que ha formulado el presidente andaluz.

el 16 sep 2009 / 05:03 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz acudirá al Parlamento y recabará la opinión de la oposición antes de estampar una firma definitiva en el modelo de financiación autonómica. PP e IU atacaron duramente la cita de Griñán con Chaves e ignoraron la petición de un frente común que ha formulado el presidente andaluz.

El PSOE-A tomó la iniciativa y anunció que comparecerá en la Cámara antes de que la oposición registrara formalmente la solicitud. En varias ocasiones el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor se habían comprometido a consultar a la Cámara antes de que Andalucía fije una posición definitiva ante el futuro sistema autonómico. El PSOE-A garantizó ayer que tiene intención de acudir al Parlamento antes de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que Zapatero ha fijado para antes del 15 de julio.

El Gobierno andaluz aseguró ayer que no ha recibido la llamada del Ministerio de Economía para fijar la cita en la que se pondrán números para cerrar el modelo. La ministra y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, se verá hoy con Galicia y Castilla La Mancha.

El portavoz socialista en el Parlamento, Manuel Gracia, avanzó a Europa Press que la Junta va a dar "la cara" para exponer la posición de Andalucía y escuchar a los partidos. El Parlamento ya ha suspendido los plenos hasta septiembre pero la primera mitad de julio seguirá siendo hábil, de forma extraordinaria, para celebrar comisiones. Ante las críticas vertidas por la oposición tras la reunión entre Griñán y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, el portavoz socialista lamentó que la oposición en Andalucía se esté dedicando a hacer "ruido" y plantear "fuegos de artificio".

La oposición ha ignorado por completo la llamada que hizo el presidente andaluz en el Parlamento, cuando animó a crear un frente común que refuerce la posición de Andalucía y lamentó que los partidos se dediquen a "debilitar". La reacción de PP e IU al encuentro entre Griñán y Chaves se produjo en una línea muy parecida. La portavoz parlamentaria popular, Esperanza Oña, exigió la comparecencia del presidente de la Junta para que dé "todos los detalles" y calificó la reunión de "teatral e inútil" al no darse "ni una sola cifra ni plazos". "Obedecen a Zapatero, son sumisos, dóciles y serviles", aseguró Oña. Desde IU su coordinador regional, Diego Valderas, también consideró que Griñán "ha tirado la toalla" y lamentó que la cita fue "un fiasco". IU exige que Andalucía reciba, conforme a su población, el 19,5% de los recursos del sistema.

En contra de la posición que mantuvo el PSOE -que aseguró que sí informarán en la Cámara- el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, negó que el Ejecutivo vaya a comparecer en los próximos días. "Una vez que se cierre el modelo la Junta hará todo lo necesario para dar la mejor explicación", señaló.

Chaves aseguró que el Gobierno atenderá la petición de Andalucía de que se pondere "no menos del 20%" para mejorar los recursos destinados a la educación. Esa es una de las demandas centrales del documento que la Junta envió al Gobierno en 2006. La oferta que presentó en diciembre de 2008 el ex ministro Pedro Solbes a las autonomías contemplaba ya este criterio. Griñán exige que Andalucía reciba un 18,7% de los recursos del modelo (hoy toca al 18,46%).

  • 1