Local

La Junta convocará subasta de fármacos la próxima semana

La subasta estaba paralizada por los dos recursos ante el Constitucional presentados por el gobierno de Rajoy.

el 14 dic 2012 / 11:42 h.

TAGS:

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús  Montero, ha anunciado este viernes que la próxima semana convocará la subasta de fármacos para todos los medicamentos genéricos, una vez  que el Tribunal Constitucional notifique de forma oficial el  levantamiento de la suspensión cautelar que pesaba sobre el decreto  andaluz tras el recurso del Gobierno central.

Fuentes del Constitucional consultadas por Europa Press han  reconocido que en el orden del día de la sesión plenaria celebrada  este pasado jueves se trató dicho punto, si bien no será hasta la  próxima semana (previsiblemente a comienzos de la misma) cuando el  Alto Tribunal notifique de forma oficial y por escrito el  levantamiento de la suspensión a la norma andaluza.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Montero ha admitido  que "hay que esperar a que el TC nos comunique (de forma oficial)  esta noticia", si bien ha avanzado que, "a partir de ahí, la  intención es que antes de que acabe la semana que viene podamos sacar  a concurso público las moléculas".  

Según ha concretado, el avance en el proceso de subasta pública  para todos los medicamentos genéricos (los que no están aún bajo  período patente) será posible gracias a que, "ya teníamos todo  preparado, en el caso de que se produjera el levantamiento de la  suspensión cautelar como así ha sido".

De hecho, ha anunciado que la idea de su departamento es que a  partir de enero "podamos estar ya con el concurso a pleno  rendimiento", lo que permitirá un ahorro anual a las arcas públicas  de 200 millones gracias a que se optarán por los laboratorios que  ofrezcan el precio más bajo de sus medicamentos.

Preguntada por si el levantamiento de esta suspensión cautelar  puede ser la antesala a un archivo definitivo del recurso que elevó  en su momento el Gobierno de Mariano Rajoy, Montero no ha escondido  que le "gustaría" que ese fuese el desenlace final, si bien ha  preferido mostrarse "cautelosos" en estos casos.

En esta línea, ha recordado que, con la de este viernes, el TC  habría levantado la suspensión cautelar por segunda vez a recursos  del Gobierno de España sobre la misma medida andaluza. Así, ha  recordado que el primer recurso levantado por el TC fue el que  interpuso el Ejecutivo central a la resolución de la Dirección  Gerencia del SAS que desarrollaba el decreto del Gobierno andaluz, y  que en la práctica daba  vía libre al proceso administrativo por el  que se convocaba a los laboratorios que quisiesen a dicho concurso  público para las tres primeras moléculas. A ello, se añadiría ahora  este segundo levantamiento, que ya va contra al decreto en sí.


El objetivo que persigue la Junta con este medida es posibilitar  un ahorro a las arcas públicas, sin que repercuta por ello en los  bolsillos de los ciudadanos y sin que tampoco se merme la calidad de  la asistencia que se presta", ha resumido Montero, para quien lo importante ahora es poder convocar estos concursos "en tiempos de  crisis", ya que el fallo definitivo del Constitucional "puede tardar  meses o años".

Además, ha recalcado que la subasta andaluza sólo toca "la grandes  cuentas de las grandes multinacionales farmacéuticas", a la par que  es una medida " alternativa a los mecanismos de copago o euro por  receta que está impulsado el Gobierno de España (y otras CCAA), y que  está repercutiendo directamente en el bolsillo de los ciudadanos". No ha pasado por alto tampoco el hecho de que, gracias a que se ha  procedido ahora a levantar la suspensión cautelar de la subasta, "nos  permitirá no tener que hacer ajustes en otras partidas  presupuestarias, tal y como teníamos contemplado".  

si el TC no hubiera levantado la suspensión cautelar tendríamos  que haber buscado formulas para que ese ahorro (de 200 millones) que  tenemos en el presupuesto se hubiera impactado (detraído) en otro  tipo de medidas y servicios que se prestan a los ciudadanos, en lugar  de impactar directamente en las farmacéuticas", ha insistido.

Finalmente, ha recordado que en el primer concurso que sacaron  fueron cuatro los laboratorios que firmaron con el SAS este convenio  de selección de medicamentos. se trata de Industria Química  Farmacéutica VIR, Uxafarma, Medinsa y Auribindo. En concreto, la primera convocatoria pública para la selección de  fármacos fue para los tres grupos de medicamentos más consumidos por  los andaluces de los 400 existentes. Se trata de los protectores  gástricos, las estatinas (utilizadas frente al colesterol) y los  inhibidores de la agregación plaquetaria (anticoagulantes indicados  en casos que presenten riesgos de tromboembolia, infartos o ictus).

  • 1