Local

La Junta corregirá a la baja su dato de crecimiento económico

La Junta admitió ayer por vez primera que la economía andaluza crecerá este año "menos de lo previsto" por lo que debe revisar a la baja el dato del 3,4%. Griñán se negó a desvelar su previsión hasta que no conozca las cifras del PIB.

el 15 sep 2009 / 03:37 h.

TAGS:

I. Morillo / M. Ruiz Rico La Junta admitió ayer por vez primera que la economía andaluza crecerá este año "menos de lo previsto" por lo que debe revisar a la baja el dato del 3,4%. Griñán se negó a desvelar su previsión hasta que no conozca las cifras del PIB para el primer trimestre de este año.

Andalucía no es inmune a la desaceleración económica y su Ejecutivo lo admite por fin. El mismo día que el ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció como buena la previsión de crecimiento del Banco de España, fijada en el 2,4% -siete décimas por debajo de lo previsto (3,1%)-, la Junta admitió que también deberá analizar a fondo el contexto económico y a raíz de ahí corregir sus estimaciones.

El Presupuesto andaluz para 2008 apunta un crecimiento del 3,4% para la comunidad. Justo un punto por encima de la previsión del Banco de España para el país.

Ya durante la campaña electoral, el presidente de la Junta dejó la puerta abierta a una revisión a la baja del crecimiento económico andaluz. Una idea que tampoco desechó durante su investidura en el Parlamento.

El consejero de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, José Antonio Griñán, reconoció que en 2008 Andalucía va "a crecer menos de lo previsto" aunque "sí va a poder pagar el gasto presupuestario contemplado".

Griñán se resistía a hablar de esta rebaja del crecimiento pese a las evidencias que dibujan un sombrío panorama económico y los pasos que ya ha dado en esta dirección su homólogo en Madrid. Ayer el titular andaluz de Economía volvió a asegurar que "no va a modificar" oficialmente las previsiones del presente año, es decir no adelantará el nuevo dato, "hasta tener un conocimiento cabal" de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en el primer trimestre de 2008.

Hizo hincapié sobre todo en que el endurecimiento de las condiciones económicas no va a afectar a la recaudación prevista por la Junta. Esto significa que la amplia batería de medidas sociales anunciadas por el Gobierno y comprometidas por el presidente Chaves no peligran y tienen presupuesto, recalcó Griñán.

medidas de choque. El plan contra el parón económico aprobado por el Consejo de Ministros, sobre todo por las rebajas fiscales previstas con la devolución de 400 euros de IRPF y la supresión del Impuesto de Patrimonio, "ha puesto a disposición de los andaluces" casi 1.500 millones de euros, según Griñán. Cada andaluz, dijo, tendrá "en sus bolsillos entre 1.400 y 1.500 euros más" que incentivarán el consumo.

Previamente y tras la primera reunión del flamante Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ya admitió -con menos objeciones y mucha más claridad que Griñán- que la Junta tendrá "muy en cuenta" la nueva situación económica y las nuevas cifras del Gobierno central al poner en marcha su plan de medidas para reactivar la economía.

Griñán, según narró Zarrías, había presentado un "extenso" informe a los miembros del Gobierno sobre la situación de la comunidad y había comentado las rebajas de Solbes. En mayo se reunirán con la patronal y los sindicatos para analizar las medidas andaluzas contra el frenazo económico.

Y en época de vacas flacas, Chaves recordó ayer en el estreno de su equipo, que existe una dura agenda social por cumplir con un calendario preciso. El presidente, informó su vicepresidente primero, marcó la hoja de ruta y advirtió a los suyos de que no pueden "perder ni un minuto".

Antes del verano el Gobierno andaluz deberá disponer medicinas gratis para todos los niños andaluces menores de un año. Afectará a 82.000 niños y costará 4,5 millones de euros. También en junio deberá estar aprobado el Plan de la Vivienda 2008-2012, que planificará la construcción e VPO en la comunidad.

El próximo Consejo de Gobierno adjudicará suelo público para la edificación de 8.000 viviendas protegidas. En septiembre deberá aprobarse también el Plan de Infraestructuras para Andalucía, con 30.000 millones de euros en juego, así como la gratuidad de los libros de textos.

  • 1