viernes, 22 marzo 2019
15:03
, última actualización
Local

La Junta crea una web para 'controlar' el cumplimiento de sus promesas

El discurso de investidura de Manuel Chaves tras las elecciones del año pasado fue el más concreto de los seis que ha pronunciado hasta ahora. Tradujo en medidas precisas sus promesas electorales y a casi todas les puso plazo. Desde el viernes, una web de la Junta informa del grado de cumplimiento de las 97 promesas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:39 h.

TAGS:

El discurso de investidura de Manuel Chaves tras las elecciones del año pasado fue el más concreto de los seis que ha pronunciado hasta ahora. Tradujo en medidas precisas sus promesas electorales y a casi todas les puso plazo. Desde el viernes, una web de la Junta informa del grado de cumplimiento de las 97 promesas.

Que el Gobierno andaluz es una máquina de propaganda y que el resultado de su gestión es cero. Ése es el principal mensaje del guión del PP contra Manuel Chaves cada vez que se somete al control de la oposición en el Parlamento andaluz. En plena crisis económica, con los ciudadanos esperando respuestas rápidas de los poderes públicos, el partido que preside Javier Arenas combate a los socialistas poniendo el acento en la "incapacidad" de éstos para afrontarla.

Para contrarrestar el ataque, la Junta ha optado por rendir cuentas directamente ante los ciudadanos a través de internet. Desde el viernes funciona en la red una web concebida exclusivamente para eso: para detallar los compromisos con los que se presentó Chaves a su investidura en abril pasado y explicar qué está hecho, qué se está haciendo y qué se va a hacer. Sin la intermediación de los partidos de la oposición -que tienen acceso a esta información a través de las preguntas orales y escritas que remiten al Gobierno- ni de los medios de comunicación. "Que nos juzguen por ellos mismos", explicó el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, en la presentación de la iniciativa.

Para facilitar el seguimiento de las promesas del presidente, en la web Compromisos 2008-2012 se divide el discurso de investidura de Chaves en seis apartados, según las distintas temáticas, que incluyen a su vez un total de 97 compromisos. Vinculado a cada frase textual que el jefe del Ejecutivo pronunció ese 16 de abril en el que fue investido por el Parlamento hay una amplia explicación -que se actualizará todos los meses- sobre en qué punto está la ejecución de esa promesa. Se añade documentación vinculada -textos íntegros de decretos o leyes, comparecencias de los responsables del Gobierno- y noticias, todas ellas procedentes de los sitios institucionales de la Junta en internet.

"Transparencia". El objetivo, según Zarrías, es aumentar la "transparencia" en la gestión y reforzar el derecho de los ciudadanos a la participación política activa. Por el momento, ya pueden hacer recuento: en los ocho meses transcurridos desde el comienzo de la legislatura, en la web recién estrenada se dan por "plenamente" cumplidos diez de los 97 compromisos. Zarrías sostuvo que "todos" están ya en marcha y 35, con avances "muy significativos".

  • 1