Cultura

La Junta creará una 'factura sombra' para concienciar del coste cultural

Plata no concreta su aportación a los proyectos de Sevilla y el Consistorio se planta en el Parlamento y denuncia la falta de inversiones.

el 04 nov 2011 / 23:43 h.

TAGS:

-->--> -->

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer en el Parlamento las cuentas de su departamento para 2012 en una comparecencia que, al igual que el proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía, careció de concreción, al menos en lo que a Sevilla se refiere. No se pormenorizaron proyectos ni inversiones para la ciudad y su provincia, mientras que sí se mencionaron iniciativas en marcha para el resto de territorios andaluces. De hecho, durante su primera intervención, sólo se refirió a Sevilla para reseñar que instaría al Ministerio de Cultura a acometer las obras pendientes en el Museo de Bellas Artes hispalense.

Plata informó de que la consejería dispondrá de más de 214 millones de euros para 2012, prácticamente la misma cifra que en 2011 -año en el que sufrió un severo recorte de aproximadamente el 20% sobre 2010-. Entre los datos que desglosó cabe destacar que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) tendrá un presupuesto de 4,2 millones, mientras que el Picasso de Málaga dispondrá de 6,7 millones, la Alhambra, 25,2 millones, y las políticas de flamenco, más de cuatro millones -menos que en años anteriores, por lo que "se buscarán otras vías de financiación"-.

Además, anunció que "en breve" se pondrá en marcha una factura informativa o sombra -como se denomina en Salud-, a fin de que cuando un ciudadano entre en un museo o vaya al teatro pueda conocer cuánto cuesta realmente ese servicio cultural, a fin de que valore "que las cosas no son gratis", dijo el consejero, que puso como ejemplo el Teatro de la Maestranza: "Cada persona paga sólo el 30% del coste real de la entrada, mientras el 70% son recursos públicos".

De la oposición, sólo el PP-A intervino, ya que IU no acudió a la comisión. El portavoz popular Antonio Garrido acusó a Plata de haber diseñado un "presupuesto de cacahuetes", ya que concentra el mayor esfuerzo inversor en subvenciones a industrias culturales, y demandó más fondos para Cultura. Sin entrar con profundidad en las cuentas de la consejería, Garrido sorprendió a todos los presentes en la comisión -entre ellos, diez asesores y altos cargos que acompañaban al consejero- sacando a colación un problema de los vigilantes del Bellas Artes sevillano con sus uniformes de trabajo. Plata respondió comprometiéndose a resolver este asunto puntual y reprochándole a los populares la lista de recortes y escasas inversiones en Cultura, en las comunidades donde gobiernan. "En Madrid no hay Consejería de Cultura, sino un viceconsejero que cobra un 22,62% más que el presidente de la Junta. Eso no es austeridad", espetó.

Tras la comisión, el consejero atendió a los medios locales a fin de resolver varias cuestiones sobre inversiones en Sevilla. Con respecto a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Biacs), señaló que hasta que el proyecto no esté "cuajado" no reservará una partida concreta en los presupuestos, ya que si finalmente no se consume, habría que realizar modificaciones.

Sobre la Bienal de Flamenco, condicionó la aportación de la Junta a la inversión que haga el Ayuntamiento, que es el titular del festival. "Vamos a ver cuánto ponen y negociaremos con el Consistorio".

Con respecto a los recortes en la Sinfónica y el Maestranza, del 10% con respecto a 2011, recordó que la Junta se está "ajustando al porcentaje de participación en sus consorcios" y subrayó que en los dos últimos años la administración autonómica ha puesto 1,4 millones más de lo que le correspondería.

Plata también avanzó que se están buscando fórmulas para aumentar el número de exposiciones temporales de los museos sevillanos -prácticamente sin actividad desde el pasado año-, que también se abrirán al uso congresual privado, a fin de captar nuevos fondos.

Por último, sobre la posibilidad de crear un patronato para el Bellas Artes en el que estuviera presente el Consistorio, dijo que "antes de modificar órganos", querría saber qué beneficios reales supondría para la pinacoteca.

Se da la circunstancia de que el presidente de la comisión parlamentaria de Cultura es el alcalde de Sevilla y diputado popular, Juan Ignacio Zoido. Sin embargo, no fue él, sino su delegada de Cultura -que se presentó por sorpresa en la sala- quien valoró estos presupuestos en declaraciones a los medios.

Mar Sánchez Estrella acusó a la Junta de realizar pocas inversiones en la ciudad, en comparación con otras capitales. "El consejero ha hablado de muchos proyectos para todas las provincias, de lo que nos alegramos, pero echamos en falta que se mencione a Sevilla y a los museos de la ciudad". Así, recordó que aún se desconoce qué pasará con la ampliación del Bellas Artes y con la reforma del Arqueológico.

"No hay proyectos nuevos para Sevilla y sí para otras capitales", insistió la delegada, que sobre la Bienal de Flamenco dijo que espera mantener el presupuesto de su anterior edición.

Por último, con respecto al patronato para el Bellas Artes, apostó por esperar a que pasen las elecciones generales y andaluzas antes de plantear esta iniciativa, que sigue siendo una demanda municipal.

  • 1