Local

La Junta creará una oficina especial de funcionarios para aportar la documentación del caso de los ERE

Así lo ha anunciado Mar Moreno, que añadió que estará en funcionamiento 24 horas al día.

el 24 mar 2011 / 11:46 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía creará un dispositivo especial de funcionarios dedicados exclusivamente para atender las demandas de la jueza Mercedes Alaya, sobre la documentación que falta en el caso de las supuestas irregularidades de los ERE.

Así, lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Mar Moreno, en respuesta a la demanda de la juez Alaya, que ha dado un plazo de 48 horas a la administración andaluza para que entreguen los documentos requeridos, y con la que, según Moreno "no vamos a polemizar".

La consejera ha augurado que el procedimiento va a ser de "largo  recorrido", donde va a ser mucha la información que va a haber que  buscar, clasificar, diligenciar y entregar.   

"El Juzgado número 6 de Sevilla y la Junta de Andalucía comparten  el mismo objetivo, que es perseguir a los responsables del presunto  fraude que se haya podido realizar", ha sentenciado Moreno, quien ha  insistido en que la documentación es "muy profusa", apuntando que  hasta ahora se venía atendiendo por las distintas consejerías cuando  llegaba cualquier clase de requerimiento o petición de documentación. 

Así, el nuevo dispositivo de atención, según ha recalcado, va a  coordinar, supervisar y garantizar que la fluidez de documentos, que  hasta ahora ha sido muy profusa y activa por parte de la Junta,  "mejore al cien por cien".

Ha querido dejar claro que la Junta no está preocupada por las  actuaciones del juzgado, sino que los que tienen que estar  preocupados son los que se han "aprovechado de lo público y los  culpables de este fraude". 

"La Junta está investigando, denunciando, persiguiendo a los  responsables y en plena colaboración con la justicia", ha indicado  Moreno, quien ha insistido en manifestar que el Gobierno andaluz no  tiene ninguna "preocupación" por las actuaciones de la justicia. 

Según Moreno, a día de hoy, la Junta no tiene nada más que pensar  que la juez está "investigando y persiguiendo un presunto fraude que  se ha cometido por determinadas personas en el ámbito de las  prejubilaciones de los ERE, y no tenemos por qué pensar otra cosa". 

Ha querido dejar claro que la Junta no va a comentar ni a  cuestionar apreciaciones de la juez porque comparten el mismo  objetivo, que es perseguir a los culpables, y, por tanto, "vamos a  estar en una actitud absolutamente abierta y de colaboración, que ha  sido diligente, con más de 25.000 folios".

Respecto a la petición de la juez de las actas de los Consejos de  Gobierno de los últimos diez años, Mar Moreno ha expresado que no  cree que la juez quiera investigar los Consejos de Gobierno, sino que  estará "interesada en ver cualquier actuación de este caso que haya  podido llegar al Consejo de Gobierno".  

"En cualquier caso, no puedo prejuzgar el interés de la juez, sino  que simplemente la Junta de Andalucía va a colaborar en todo momento,  remitiendo toda la información y colaborando al máximo, con la  creación de un dispositivo que va a atender con diligencia y va a  coordinar toda la información profusa y compleja".

Asimismo, Moreno ha expresado su convencimiento de que la  Intervención General de Hacienda ha actuado "correctamente" en todo  el periodo de tiempo y ha estimado que la juez da una "oportunidad"  muy importante a la Junta de que este "extremo quede manifiestamente  claro". En un corto plazo de tiempo, según ha dicho, habrá un informe  que justifique, sin lugar a dudas, lo que ha sido una "actuación que  consideramos correcta desde el punto de vista jurídico".       

Mar Moreno ha indicado que la Junta, con su investigación interna,  ha dado pasos muy importantes para señalar a los posibles culpables y  las magnitud de las cantidades defraudas. Ha indicado que a partir de  ahora la Junta va a centrar toda su atención en el procedimiento  judicial en el que es parte acusadora.    

Preguntada sobre el hecho de que el consejero de Empleo, Manuel  Recio, haya colgado el resultado de la investigación en su perfil de  Facebook, Moreno ha indicado que puede comprender tanto el "malestar"  que se haya podido producir como también la satisfacción que se ha  producido en los "ámbitos cibernéticos". "Más allá de la anécdota,  que es lo es, no creo que tenga una mayor trascendencia", según  Moreno, quien ha recordado que el consejero siempre ha informado de  manera puntual tanto al Parlamento como a los medios de comunicación. 

"ESTIRAR AL MAXIMO ESTE CASO"

De otro lado, Mar Moreno ha manifestado que toda Andalucía sabe  que el presidente del PP-A, Javier Arenas, intenta "estirar al máximo  este caso, que es grave, sin duda", pero que a diferencia de otros  casos de la actualidad nacional, ha sido denunciado por el gobierno  autonómico. "Difícilmente a nadie le puede caber en la cabeza que la  Junta de Andalucía se vaya al juzgado con una denuncia y ahora no  quiera dar papeles sobre esa denuncia", ha indicado en respuesta a  las críticas de Arenas sobre falta de colaboración de la Junta con la  justicia. 

"La Junta va a seguir con una política de transparencia a tope  tanto ante los medios de comunicación como ante el Parlamento de  Andalucía y, de manera muy especial, ante el Juzgado número 6 de  Sevilla", según Moreno, quien ha indicado que si la Junta tuviera  algo "que ocultar, no habría denunciado".  


  • 1