Cultura

La Junta creará una web para difundir actividades culturales

Paulino Plata lanza ‘culTUra’, una nueva marca de su departamento para favorecer la participación ciudadana.

el 06 sep 2011 / 20:42 h.

Detrás de cada espectáculo del Circo del Sol hay horas y horas de trabajo físico para dejar después al público completamente boquiabierto.
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La Junta de Andalucía va a crear un nuevo portal web que incluirá una agenda cultural para toda Andalucía, que pretende reunir y anunciar todas las actividades que se celebran en la comunidad, sean de iniciativa pública o privada, y una web dedicada a los profesionales del sector, con el objetivo de enlazar las demandas y necesidades del sector para favorecer oportunidades de negocio.

El anuncio lo hizo ayer la Consejería de Cultura en una gala en el Teatro Central de Sevilla -presentada por el periodista de Canal_Sur Tom Martín Benítez y la actriz Cuca Escribano-, que reunió a varios cientos de representantes del sector cultural andaluz, desde artistas a empresarios, pasando por directores de organismos dependientes de la administración autonómica._

En el acto, al que asistió el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero del ramo, Paulino_Plata, se presentó también la nueva imagen corporativa de la consejería, que juega con las mayúsculas para intentar implicar al ciudadano en la acción cultural: culTUra.

Una vez que comience a funcionar el nuevo portal -para el que aún no hay fecha ni dirección web-, su primera acción será la creación de la Agenda Tu Cultura, un espacio virtual donde los agentes culturales podrán ofrecer, consultar y compartir toda la programación existente en Andalucía promovida por agentes públicos o privados.

Además, los interesados podrán buscar las actividades atendiendo a criterios de fecha, de especialidad o de lugar de celebración. Esta agenda será también accesible desde los dispositivos móviles e incorporará el código QR (Quick Response Barcode), que consiste en incorporar códigos de barras a carteles y publicaciones relacionados con la cultura, que podrán ser leídos por los teléfonos móviles inteligentes para descargar información sobre la citada programación. Posteriormente se creará un portal de carácter profesional, en el que los miembros de las industrias culturales podrán ponerse en contacto con fines laborales o económicos. Para crear esta web, la Junta quiere antes reunir al sector cultural la próxima semana en unas jornadas para explicarles su funcionamiento.

Aunque durante toda la gala no se mencionó cuándo echará a andar este proyecto, un portavoz de Cultura dijo tras el acto, a preguntas de los periodistas, que tardará "varias semanas".

Además, la consejería repartió entre los asistentes una nota de prensa en la que indicaba que con el cambio de marca "pretende fortalecer la imagen de la cultura andaluza y fomentar la participación ciudadana en este ámbito". La nueva marca CulTUra, que servirá como identificador visual de todas las manifestaciones culturales vinculadas al territorio andaluz, tendrá un concepto de comunicación complementario, Cultura eres tú, que busca "situar al ciudadano como motor y, a la vez, como receptor indispensable de la cultura, incentivando una función activa y participativa", según la nota.

La creación de esta marca, por otro lado, "pretende reforzar los ejes centrales del programa de trabajo de la Consejería de Cultura: el derecho ciudadano a recibir una cultura abierta a todos, la colaboración público-privada, la innovación y el turismo cultural como pilares estratégicos de la acción cultural".

La ceremonia la cerró un discurso de Griñán, que recordó que las industrias culturales son "un sector en auge y estratégico" para la economía andaluza, que cuenta "con más de 46.000 empresas en la comunidad autónoma, que emplea a más de 120.000 personas y que atrae por sí mismo a 7,5 millones de turistas culturales cada año".

"Los departamentos de Cultura de las administraciones no están para dirigir la cultura ni para sustituir al sector privado, sino para favorecer la creación y difundirla, y a eso responde esta nueva estrategia", dijo.

La puesta en funcionamiento de la nueva marca se incluye dentro de una estrategia de comunicación más amplia, que busca concienciar a todos los públicos sobre el incalculable valor y sentido de pertenencia que la cultura andaluza genera y que plantea varias propuestas estratégicas de actuación con el hilo común de la innovación y la participación. Se trata de promover acciones que atiendan a todos los públicos, con actuaciones específicas destinadas a creadores, inversores, promotores, turistas, familias, jóvenes, voluntarios y otros colectivos.

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