Local

La Junta cree "ilegal" parte del convenio para los funcionarios de Utrera

El Ayuntamiento de Utrera deberá subsanar, junto a los sindicatos, algunos artículos del acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal funcionario, así como del convenio colectivo para el personal laboral.

el 16 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

Ello será necesario una vez que el Consistorio ha recibido el requerimiento de la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, al considerar "ilegales" varios apartados de dichos documentos.

El gobierno local deberá comunicarlo al próximo Pleno municipal, donde habrá de suspenderse la vigencia del nuevo convenio y se planteará la petición de un plazo mayor de tiempo al Gobierno autonómico para poder llevar a cabo dichas modificaciones.

"Se nos ha concedido un mes y nos encontramos prácticamente en vacaciones de verano, teniendo que convocar ahora la mesa de negociación con los sindicatos", explicó el concejal de Recursos Humanos, el andalucista Diego Ramos.

Al conocer el requerimiento del Ejecutivo andaluz, el edil se mostró "sorprendido", ya que "muchos de los artículos denunciados estaban en anteriores convenios, incluso durante el mandato del PSOE en Utrera, siendo ahora renovados simplemente". Así, como ejemplo, citó el llamado premio a la fidelidad, consistente en dos pagas entregadas en primavera y otoño a todos los trabajadores y que, "curiosamente ahora, incumplen la normativa".

subida salarial. Otra cuestión que deberá modificarse es el aumento de salario planteado en el convenio. Ramos explicó que éste ha de hacerse en función del incremento de los Presupuestos Generales del Estado -en torno al 2%-. "En el Ayuntamiento hemos querido poner el salario del personal temporal a la altura del fijo, ya que aquél es menor, para lo que tiene que producirse una subida en torno al 20 o 25% en algunos de los casos, por lo que también ha sido recurrido", señaló el responsable de Recursos Humanos.

De igual modo, el asunto relacionado con las 35 horas de trabajo semanales también ha resultado espinoso, porque "el Estado marca que debe ser 37,5 horas". Resulta algo "curioso" que se reclame ahora al estar también recogido en anteriores convenios y "aún más grave" ya que esta cifra también aparece "en Ayuntamientos gobernados por el PSOE como el de Alcalá de Guadaíra y el de Sevilla, así como en la Diputación provincial, entre otros, y allí nadie ha recurrido el documento".

El acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal funcionario y el convenio colectivo para el personal laboral fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de junio, por unanimidad de los grupos políticos, siguiendo "la misma línea de los anteriores".

  • 1