Local

La Junta cree probada la "incompetencia" de Zoido en Caixaforum

Recuerda que el Ayuntamiento de Sevilla "dijo en enero de 2012 que no era necesario un plan especial para el proyecto"

el 16 nov 2012 / 15:36 h.

TAGS:

La directora general de Bienes Culturales e Instituciones  Museísticas de la Consejería de Cultura y Deporte, Elia Maldonado, cree que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "ha demostrado de  largo su incompetencia" en el asunto de la renuncia de La Caixa a instalar en las Reales Atarazanas un CaixaForum.

"El Ayuntamiento de Sevilla, al no conceder la licencia, ha  provocado que se pierda una inversión de 20 millones de euros y que  las Atarazanas sean restauradas por la iniciativa privada", ha dicho  Maldonado ante la actitud municipal, que "acusa" a la Junta de  ocultación del proyecto y de exigir un plan especial. "El alcalde de  Sevilla debería dialogar más con sus técnicos, pues la Gerencia de  Urbanismo dijo en enero de 2012 que no hacía falta un plan especial  para dar la licencia al Caixaforum", añade.  Así, y según se indica en una nota de prensa, en una carta firmada  por el director técnico de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Salazar,  fechado el 26 de enero de 2012, dirigida al Colegio de Arquitectos de  Sevilla, que solicitaba información al respecto del proyecto  Caixaforum en las Atarazanas, se dice que "podría continuarse la  tramitación de la licencia municipal sin necesidad de redactar y  tramitar un nuevo documento de planeamiento".  

Para la directora general de Bienes Culturales e Instituciones  Museísticas "estamos ante otro ejemplo más de la incompetencia del  alcalde de Sevilla: o sabía que no era necesario un plan especial y prefirió dilatar la concesión de licencia para dar tiempo a la  renuncia de La Caixa, o lo que es peor, no lo sabía".  

Además, Maldonado ha recordado que "Zoido ya ha dado suficientes  muestras de incompetencia o de mala fe en asuntos como Santa  Catalina, la zapata de Triana y otros, pero en este caso ha  provocado, además, la huída de una importante inversión en el casco  histórico y la renuncia de una entidad privada a restaurar un bien  patrimonial público".  

Por otro lado, Maldonado ruega al alcalde de Sevilla y a su equipo  que "dejen de embarrar este asunto con mentiras" y afirma que "en  ningún momento" se ha ocultado información sobre el proyecto.  Asimismo, la directora general recuerda que "un miembro del  Ayuntamiento de Sevilla forma parte de la Comisión Provincial de  Patrimonio, que ha visto y aprobado todo el proceso por unanimidad y  que en ningún momento el representante municipal, ni ninguno otro,  objetaron que fuese preciso un plan especial".  

Por último, el departamento que dirige Luciano Alonso recuerda que  La Caixa --y no la Consejería de Cultura y Deporte- "escogió al  arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra, y eligió también su  proyecto, que fue presentado en público y cuya maqueta ha estado  también expuesta a disposición de la ciudadanía"

  • 1