Local

La Junta cree que a final de 2011 se creará empleo

El Gobierno andaluz hace balance del año y defiende una «intensa gestión» con «resultados modestos».

el 29 dic 2010 / 21:44 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia en rueda de prensa en San Telmo.

El Gobierno andaluz compareció ayer para hacer balance de su gestión este año, recopiló 100 medidas aprobadas y puso el acento en dos mensajes. Primero, que en Andalucía, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, "la crisis no ha tambaleado los pilares sociales". Segundo, que -en contra de lo que pronostican muchos organismos internacionales- "2011 será mejor que 2010".

El Gobierno de José Antonio Griñán cree que a final del próximo año, se iniciará "un camino lento de recuperación" y se empezará a crear empleo. El optimismo, no obstante, recalcó la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, es "moderado". El paro, además, obliga a hablar de resultados "modestos".

El que acaba ha sido un año "muy duro". Difícil para los ciudadanos y complicado también para los gobiernos, que ven como caen sus índices de popularidad a la vez que crece el descontento en la calle. El Ejecutivo andaluz no obvió este escenario. "Cuando hay muchos problemas en la familia, de desempleo, es muy difícil apreciar o valorar las medidas que no tienen un resultado en el corto plazo", justificó la consejera de la Presidencia para explicar la caída del PSOE-A en las encuestas y el aumento de la crispación social.

Sin embargo, el Gobierno está convencido de que "la gran mayoría de la clase media en Andalucía sí valora" el "esfuerzo" que se ha hecho en esta comunidad por mantener las políticas sociales intactas. "Esto es un escudo protector inmediato que sí influye directamente en la economía de muchos hogares", sostuvo. En este grupo, la Junta enmarca medidas como la gratuidad de los libros de texto o el transporte escolar, el refuerzo de plazas públicas de guardería, el incremento en la plantilla docente, los medicamentos gratuitos para bebés o las ayudas a la dependencia.

La Junta sacó pecho en un momento en el que planea la sombra de recortes sociales y se suceden medidas impopulares para contener el déficit público. La portavoz defendió que pese a los vaivenes políticos- con dos crisis de gobierno, un congreso extraordinario del PSOE-A y una crisis en el partido tras la marcha de su número dos- "la gestión del Gobierno demuestra que no ha habido ni un minuto de perderle la cara a los problemas de Andalucía". El peor problema es el desempleo, señaló. Mientras que el paro no descienda, dijo, y pese a defender una gestión "muy intensa y solvente" del Gobierno, "los resultados serán modestos".

Moreno defendió "cinco elementos relevantes". "El Gobierno de Pepe Griñán ha defendido a capa y espada las políticas sociales; ha sido exigente frente al Gobierno central; ha movilizado más recursos para reactivar la economía y combatir el empleo que cualquier otra comunidad; es un ejemplo de seriedad en sus cuentas públicas y ha marcado la iniciativa autonómica en el país".

  • 1