Cultura

La Junta cree que el jarrón de Weiwei se puede arreglar y que lo pagará el seguro

El museo informó al artista y a la fundación prestadora y espera sus instrucciones. La muestra seguirá abierta aunque de momento sin la sala de la obra siniestrada

el 13 abr 2013 / 07:00 h.

aiweiEl Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) confirmó ayer por la mañana a través de un comunicado de prensa que, tal y como adelantó en su edición de ayer este periódico, el jueves se produjo “un accidente fortuito” en una de las salas de exposiciones del museo y que “como consecuencia de ello, se vio afectada una instalación titulada Ghost Gu Coming Down the Mountain”, dentro la muestra dedicada a Ai Weiwei. La institución, que el día anterior prefirió no aclarar los hechos e incluso alegó ante los visitantes que la estancia donde se encuentra esta pieza estaba clausurada por un fallo eléctrico, reconocía así que una mujer que se encontraba visitando con un grupo de personas mayores la muestra cayó por accidente, y rompió una de las 96 vasijas que componen ese trabajo. El CAAC aseguró que “inmediatamente tomó las medidas oportunas para preservar la obra e informó” tanto al prestador, la fundación danesa Faurschou Foundation, como al artista de esta situación. “En estos momentos se están elaborando los informes técnicos y científicos preceptivos para solventar los efectos del incidente y volver a abrir la sala a la visita pública”, añade la nota. Como ya publicó ayer El Correo, el jarrón de porcelana siniestrado presenta un agujero circular en la zona blanca, no esmaltada. El fragmento desprendido no sufrió aparentemente más desperfectos. El museo precisó que la exposición de Ai Weiwei, titulada Resistencia y tradición, permanecerá abierta al público al igual que el resto de las muestras que aloja el Monasterio de la Cartuja. Por último, agregó que “continuará informando de las medidas que se adopten de acuerdo con los informes citados y las indicaciones del prestador y del artista, siguiendo los protocolos museísticos habituales de conservación y exhibición de obras de arte”. Este periódico pidió más detalles sobre el proceso de restauración, si bien el CAAC emplazó a próximos comunicados. Ante este accidente, la fundación prestadora puede pedir que la obra se restaure en España o que sea devuelta para realizar la reparación allí, lo que supondría prescindir de esta instalación, una parte principal de la muestra. El consejero de Cultura de la Junta, administración responsable del CAAC, Luciano Alonso, anunció por su parte que un seguro asumirá el coste de la reparación. Durante una rueda de prensa celebrada en Ardales (Málaga), el responsable autonómico indicó que “todas las exposiciones tienen un seguro que debe hacerse cargo del arreglo de la vasija”. “Un visitante ha cometido una torpeza y para eso están los seguros”, zanjó. La exposición Ai Weiwei: resistencia y tradición, comisariada por Luisa Espino y Juan Antonio Alvarez Reyes –director del CAAC–, y primera en España dedicada al disidente chino, puede visitarse hasta el 23 de junio, aunque de momento sigue cerrada “por motivos técnicos” la citada estancia. La instalación accidentada, que ha girado en los últimos años por buena parte de Europa, fue fruto de la colaboración entre Ai Weiwei y el ya desaparecido artista rumano Serge Spitzer. Las 96 vasijas estaban pintadas con representaciones de varios fragmentos de una imagen del Periodo Yuan (1269-1368).

  • 1