Local

La Junta cree que la Ciudad de la Justicia no se retrasará más

El Consistorio y El Puerto apuntan a un acuerdo para evitar la vía judicial.

el 08 mar 2010 / 20:07 h.

TAGS:

Terrenos. Sobre estos suelos se levantará la Ciudad de la Justicia.

La consejera de Justicia, Begoña Alvarez, aseguró ayer que "no teme" que la construcción de la Ciudad de la Justicia "se retrase más" como consecuencia del recurso contencioso-administrativo presentado por la Autoridad Portuaria contra el plan parcial de Los Gordales que aprobó el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre. Mientras, Urbanismo y El Puerto apuntaron ayer a un acuerdo que evitaría otro proceso judicial que se sumaría al que abrió el Estado y que está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo.

 

Después de que la Gerencia de Urbanismo rechazara sus alegaciones, El Puerto recurrió a la vía judicial para conseguir sus pretensiones. Sin embargo, su presidente, Manuel Fernández, explicó ayer a Europa Press que "no deja de ser una reclamación administrativa de muchas tantas que llevamos a cabo", algo que, añadió, se enmarca en "el día a día y la normal relación entre instituciones". "Por nuestra parte, no habrá impedimentos", aseguró.

En este sentido, el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, confió ayer en que no se vean afectados los plazos ya que es un asunto, dijo, "que se puede arreglar con un acuerdo" antes de que el Puerto continúe con la vía judicial. Además, el Ayuntamiento es propietario de una parcela de 24.344 metros -frente a la parada de Metro y junto a la avenida Alfredo Kraus- por la que podrían iniciarse los trabajos al no estar afectada en ninguno de estos dos recursos.

Por su parte, la titular de Justicia manifestó que su consejería "está trabajando conjuntamente con la de Vivienda y con el Ayuntamiento en una colaboración intensa desde hace meses para esclarecer la situación" de los terrenos. De esta forma, señaló que esta colaboración se está produciendo para que, cuando el terreno que se destinará a tal uso pase a propiedad de la Junta de Andalucía, "no se dé absolutamente ningún retraso en lo que supondrá la construcción de la Ciudad de la Justicia". La consejera dijo, por último, ser "consciente de que todos lo planes sufren una u otra impugnación porque son muchos los intereses en juego", y volvió a incidir en que "cuando los suelos sean de la Junta el impulso será definitivo".

Un proyecto complejo. A pesar de que el Consistorio tiene que resolver también el traslado de la Feria para acometer la Ciudad de la Justicia, el pasado 20 de noviembre el Pleno aprobó el plan parcial que desarrolla la zona y que, además del proyecto judicial, contempla usos terciarios y educativos para un solar de más de 500.000 metros cuadrados.

Desde que en el año 2003 la por entonces consejera de Justicia, Carmen Hermosín, se decidiera por levantar la Ciudad de la Justicia en los terrenos de Los Gordales, el proyecto no ha dejado de encontrar trabas. La sucesora de Hermosín dio un giro radical al proyecto al proponer la construcción de la Ciudad de la Justicia en terrenos del Puerto, en el Batán, algo que descartó Evangelina Naranjo nada más ocupar su puesto en la consejería. Fue ella quien anunció que se podían iniciar las obras aunque el proyecto estaba ya en los tribunales. El Estado recurrió la edificabilidad que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla para estos suelos.

  • 1