La Junta critica el sueldo de Halffter que acordó con el Consistorio

El consejero dice que el sueldo del maestro es “sobredimensionado”

el 23 ene 2014 / 22:21 h.

El consejero de Educación y Cultura también tuvo ayer unas duras palabras para el director de la Sinfónica, Pedro Halffter. Preguntado sobre la “delicada” situación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que como adelantó este periódico presenta un agujero de 600.000 euros en 2014, Alonso recordó que en las cuatro orquestas sinfónicas andaluzas “se han invertido un total de ocho millones, más de lo que se dedica a los museos de Andalucía”. “Estamos haciendo un esfuerzo muy serio”, resalta, e insta “a un esfuerzo de austeridad en la concepción”. Además, destacó que en las de Granada, Córdoba y Málaga “se han elegido a los gerentes y directores con sueldos más bajos”, y que se apuesta por ir a otras provincias “para hacer más extensible ese esfuerzo económico”. “La ROSS es una gran orquesta, pero estoy en contra de que nadie con dinero público gane más que la presidenta de la Junta”, y, por tanto, “estoy en desacuerdo con el sueldo del director de la orquesta, Pedro Halffter, sin tocar para nada su calidad”. Alonso viene criticando el salario del maestro (unos 250.000 euros anuales) desde hace un año, si bien esta cuantía la pactó su departamento con el Consistorio cuando se le contrató, y la mantiene en la actualidad. Sobre si piensa que la renovación del maestro –su contrato termina en julio– tiene que hacerse por concurso público, el consejero afirmó que “es un magnífico director pero tiene un sueldo sobredimensionado para estos momentos de crisis”. La respuesta le llegó por parte del Ayuntamiento, convertido últimamente en valedor de Halffter. “La Junta debería interesarse más por la Bienal de Flamenco ya que ni siquiera hay una persona designada para el consejo asesor”, dijo la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, a Europa Press, tras pedir “mayor apoyo” a la Sinfónica. Cabe recordar que la Junta ha recortado su apoyo a la institución musical en su último presupuesto –164.000 euros–. En este sentido, la concejal instó al consejero de Cultura a tener en cuenta que la Orquesta de la Fundación Baremboim-Said “cuesta mucho dinero y sólo toca dos veces al año mientras que la ROSS actúan permanentemente enriqueciendo la cultura”.

• 1