Local

La Junta da luz verde a la ampliación de jornada laboral en el SAS

el 20 nov 2012 / 15:08 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que regula la ampliación de la jornada laboral del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 35 a 37,5 horas semanales, con lo que se da "cumplimiento" a las medidas "impuestas" por el Gobierno de España a través de una disposición adicional recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este ejercicio.

 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Angel Vázquez, ha explicado que para la aplicación de la norma estatal, que tiene carácter de legislación básica, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha optado por el cómputo de jornada más favorable para los trabajadores.

Ha indicado que al Ejecutivo andaluz no le gusta la norma del Gobierno central, pero la tiene que cumplir porque no es "insumiso" y ha recalcado que en Andalucía hay una clara apuesta por "blindar" el sistema público de salud, a diferencia de los que ocurre en comunidades gobernadas por el PP.

De esta forma, según ha explicado, si se aplicara de forma lineal el incremento impuesto por el Gobierno, la jornada ordinaria máxima sería de 1.800 horas anuales, mientras que el decreto andaluz la establece en 1.645 horas para el turno diurno, 1.470 para el fijo nocturno y 1.530 para el rotatorio. Además, en este último se realizará una ponderación dependiendo de los turnos nocturnos que incluya.

La jornada ordinaria se reducirá además proporcionalmente en función de los periodos de permisos no retribuidos que pueda disfrutar cada profesional a lo largo del año. Por su parte, los periodos de incapacidad temporal y los permisos y licencias retribuidos que no hayan incidido en el cálculo de la jornada anual serán neutros para el cómputo.

Ha querido dejar claro que la regulación aprobada por la Junta minimiza los perjuicios para los profesionales, especialmente aquellos que realizan los turnos de trabajo de mayor penosidad. La medida afecta al 90 por ciento de la plantilla del SAS y, en paralelo, se está realizando "un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo del personal eventual, puesto que el incremento de horas impuesto podría suponer el despido de 8.000 trabajadores eventuales", según Vázquez.

El decreto aprobado este martes por la Junta ha sido elaborado de conformidad con las solicitudes planteadas por las organizaciones sindicales, si bien éstas han optado por no formalizar un acuerdo respecto a la norma.

La norma modifica la legislación vigente desde 1992 en materia retributiva y de condiciones de trabajo del personal de los centros e instituciones sanitarias del SAS. Esta norma fue desarrollada a través de sucesivos acuerdos con las organizaciones sindicales, entre ellos el que en 1999 estableció la jornada en las 35 horas en vigor hasta ahora.

HUELGA MIR

En cuanto a la huelga que han iniciado los médicos internos residentes (MIR) en Andalucía, Miguel Angel Vázquez ha indicado que "sí hay vías de negociación" y que la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene la "mano tendida".

Ha pedido a ese colectivo de profesionales en formación que sean sensibles y comprendan la situación real, de manera que no carguen contra la Junta, que "no tiene nada que ver con una medida que viene impuesta desde el Gobierno de la Nación".

Por su parte, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha recordado que el Gobierno andaluz está haciendo una clara apuesta por la formación de los MIR, los únicos profesionales que cobran por ello en Andalucía. "Hemos hecho un esfuerzo importante para no tocar esas retribuciones", según Díaz, quien ha apuntado que la Junta entiende el malestar de ese colectivo, pero "no justifica una huelga indefinida".

"La solución no es la huelga indefinida, sino el diálogo", según ha advertido la consejera a esos profesionales.

  • 1