Local

La Junta da luz verde al nuevo paquete de medidas de impulso económico

Incluye más de 3.000 millones de euros hasta 2015.

el 07 sep 2010 / 12:49 h.

TAGS:

Alejandro Sanz ofreció lo mejor de sí mismo ante sus fans cordobeses, los primeros en poder disfrutar del cantante en directo en su nueva gira.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas de impulso económico vinculadas al programa Andalucía Sostenible que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años orientada a un cambio en el modelo productivo que permita garantizar un crecimiento estable en el futuro y que ya fue avanzado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el pasado martes.

La mayor dotación de este bloque de medidas económicas corresponde al Plan Forestal Andaluz, que contará con 2.444 millones hasta 2015 y que prevé la regeneración, mejora y reproblación de 290.000 hectáreas de terrenos y la creación de 19,5 millones de jornales en 517 municipios de la comunidad.

Por su parte, el Plan de Desarrollo Rural, ya aprobado por la Junta, recibirá una aportación adicional de 290 millones de euros, que permitirán actuar y dinamizar la economía de 311 municipios incluidos en las áreas de actuación prioritarias.

Otra de las medidas aprobada consiste en el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, dotado con 250,7 millones hasta 2013 y que se marca como principales metas crear más de 60.000 nuevos empleos vinculados a la actividad exterior; aumentar en 3.300 el número de firmas exportadoras, y situar a Andalucía entre las seis primeras comunidades autónomas españolas en cuanto a inversiones en el extranjero (actualmente es la décima).

También se han aprobado el Plan de reordenación de los recursos minerales, dotado con 103 millones hasta 2013 y que orientará el 90 por ciento de los recursos a reforzar la sostenibilidad del sector de la minería, así como el proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera, orientado a favorecer la competitividad empresarial en estos sectores estratégicos.

Tras la reunión del consejo de Gobierno, han comparecido en rueda de prensa los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila; de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para explicar cada una de las actuaciones aprobadas que son competencias de sus departamentos.

No obstante, como balance general, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha expuesto que estas medidas van a tener una evidente incidencia para empujar la actividad económica y consolidar el proyecto de Andalucía sostenible, que contempla un nuevo modelo productivo.

Ha agregado que tendrán una gran incidencia en la posibilidad de crear riqueza y empleo en todo el territorio de Andalucía, ya que el Gobierno andaluz gobierna y adopta medidas para el cien por cien de la comunidad. A juicio de Moreno, se trata de mejorar lo que "sabemos hacer bien", impulsando sectores industriales y avanzando en nuevos espacios. Todas estas medidas, según ha dicho, son el resultado de una intensa gestión, de planes y leyes.

  • 1