Local

La Junta da sus números para disipar dudas sobre el déficit

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, comparece hoy con la ministra Elena Salgado para ofrecer datos que eleven la confianza y calmen a los mercados.

el 19 dic 2010 / 20:30 h.

TAGS:

Aguayo y Salgado en la última convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, comparecerá hoy en el Ministerio de Economía junto con Elena Salgado y los consejeros de otras tres comunidades (Galicia, Castilla y León y Asturias) para ofrecer datos que disipen dudas sobre si las comunidades están cumpliendo y ajustándose en serio el cinturón para controlar el déficit público.

El Gobierno andaluz comunicó ayer que Martínez Aguayo participará en este acto conjunto con el Ministerio para escenificar su "serio compromiso" para contener la deuda en un momento muy delicado para la economía española.

Al Gobierno de José Antonio Griñán los números le salen, sostienen. La Junta asegura que los datos demuestran que Andalucía ha hecho bien sus deberes y que cumple con el objetivo impuesto de no desbordar al finalizar el año un déficit del 2,4% del PIB. El Ministerio no ha desvelado cómo se ofrecerá esta información, si se dará el déficit en el que se sitúa cada comunidad o se ofrecerán datos desagregados, lo que daría una mayor confianza. El Gobierno andaluz tampoco pudo ayer desvelar este extremo, aunque aseguró que no tiene objeciones a la máxima transparencia.

Las comunidades tendrán que presentar sus números antes de lo esperado para tranquilizar a los mercados después del anuncio de la agencia Moody´s de una posible rebaja de la calificación de la deuda española. El aviso de "vulnerabilidad" de la economía española, que se dio tras el rescate de Irlanda, ponía de nuevo el acento en las numerosas dudas que generan las cuentas de las comunidades. En este escenario, Salgado anunció de inmediato la semana pasada que las autonomías harían públicos los datos de la ejecución presupuestaria relativa al tercer trimestre de 2010.

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el 24 de noviembre, las comunidades ya pactaron por unanimidad acabar con la opacidad y publicar trimestralmente sus cuentas. El Gobierno ofrece sus datos mensualmente. Se creó un grupo de trabajo, que iba a encargarse de las fórmulas para homogeneizar los números antes de hacerlos públicos, y se acordó que la primera remesa de información se publicara en mayo, referida al primer trimestre de 2011. Los últimos acontecimientos han obligado a adelantar esa fecha.

El Gobierno asegura que se cumplirá el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea (2,4% del PIB) para 2010. No todas las comunidades tienen el mismo comportamiento pero en conjunto -las buenas compensarán a las malas- el Estado defiende que los números salen. Según la información que ha ofrecido el Ministerio hay dos comunidades que están en riesgo: Murcia y Castilla-La Mancha, muy desviadas del déficit previsto. Como castigo se les ha cerrado el grifo del endeudamiento. Otro grupo (Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León) presentan un "riesgo moderado" y deberán reconducir la situación con medidas adicionales. Las otras 11, entre las que se encuentra Andalucía, están haciendo bien sus deberes y cumpliendo los planes antidéficit que se aprobaron de urgencia el pasado julio y que obligaron a meter la tijera.

Hasta 2013 las comunidades tendrán que ir controlando su deuda. El techo impuesto al déficit para 2011 está en el 1,3% del PIB. Así se fija en el Presupuesto andaluz para el próximo año. La Junta asegura que agotará su margen de endeudamiento pero que cumplirá su compromiso. Sin embargo es difícil hacer los números con tanta antelación, no será hasta 2012 cuando se sepa si se ha cumplido o no el objetivo y hay muchos factores que influyen (por ejemplo la previsión de crecimiento o de ingresos).

El viernes el Banco de España divulgó datos de endeudamiento. La deuda andaluza se sitúa en los 11.384 millones, engordó un 18,8% en un año. Sin embargo sigue estando por debajo de la media y entre las más bajas de las comunidades.

  • 1