Local

La Junta da un nuevo paso para la ordenación territorial

Más allá de la ordenación de territorio. Ese es el paso que la Junta de Andalucía ha comenzado a dar con su apuesta por la relación del urbanismo con la función pública y que se empezó a debatir en la conferencia internacional La Ciudad Viva que se celebra desde el jueves. (Foto: Javier Cuesta).

el 14 sep 2009 / 22:30 h.

TAGS:

Más allá de la ordenación de territorio. Ese es el paso que la Junta de Andalucía ha comenzado a dar con su apuesta por la relación del urbanismo con la función pública y que el jueves se empezó a debatir en la conferencia internacional La Ciudad Viva que se celebra desde el jueves en Sevilla.

Este viraje de la ordenación territorial, "el gran tema del año pasado" y en el que se llegó "a una concertación" que recuperó el concepto de que Andalucía debe volver a su tradicional modelo de población, va a estar basado en la idea de que "un buen diseño de ciudad favorece la plasmación de los derechos y el bienestar de la ciudadanía".

Así lo anunció en la inauguración oficial de las jornadas La Ciudad Viva la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, quien señaló que esta reunión de "expertos, profesionales y personas sabias", provocará "un debate sobre la ciudad, un debate sobre la convivencia, un tema que, por tanto, nos ataña a todos".

"Queremos concitar la contribución de personas que por su experiencia vital conocen y viven en múltiples sistemas de ciudad para ir apuntando cuál es el mejor modelo que garantice una mejor la calidad de vida, el ejercicio de los ciudadanos de sus derechos y, por supuesto, ese compromiso con el medio ambiente", subrayó la consejera, que también avanzó cuáles son los grandes retos de la ciudad actual: "las migraciones, la huella ecológica y el cambio climático".

Al primer respecto, la consejera añadió que, si bien "es el nuestro un sistema un sistema consolidado, esto no impide que también tengamos que superar estos retos", en el tema de la migración "fenómeno que ha existido siempre" hay que dar una respuesta "desde la ciudad integradora" que sea capaz de resolver "situaciones desgarradoras que se dan a diario".

En cuanto a la huella ecológica, Gutiérrez explicó que la forma en la que se organiza la ciudad tendrá un efecto inmediato en el cambio climático: "Una actuación del hombre en una dirección determinada puede afectar inmediatamente a su futuro".

La titular de Obras Públicas continuó su discurso señalando que "Andalucía es una región muy urbana, donde la inmensa mayoría de la población vive en pueblos o ciudades", dos realidades que comparten, según la consejera, "un mismo concepto". Este hecho, unido a otros factores de "desarrollismo, más que de desarrollo", han propiciado nuevas políticas de la administración que "fomentarán un crecimiento en función de las necesidades de los ciudadanos y no de los propietarios del suelo".

En este punto, Gutiérrez destacó que le expulsión de los ciudadanos de las grandes ciudades se produce cuando se construyen viviendas a unos precios inasequibles para las nuevas familias. "Esto es lo que se trata de evitar con el Pacto por la Vivienda" donde, precisó, que el ejercicio del derecho a la vivienda se hace en cada municipio, en cada ciudad.

Esta conferencia de La Ciudad Viva es un escalón más en la política de vivienda que está siguiendo la Consejería de Obras Públicas, según declaró la consejera, quien además recordó que el ciclo de ponencias en la que se enmarca la de hoy, está orientado a la elaboración de la Carta de Cádiz de 2012, "una referencia que relaciona el gran avance del constitucionalismo de hace dos siglos", que ahora se verá enriquecido, con la idea de ciudad como organismo vivo. Y es que Gutiérrez definió la Carta de Cádiz 2012 como una "reflexión sobre la ciudad como ámbito de convivencia capaz de solucionar problemas sociales".

La consejera de Obras Públicas aseguró también que en Andalucía "se ha conseguido que el nivel de equipamientos y servicios sea equiparable en todo el territorio, donde es posible vivir con todos los servicios". Concepción Gutiérrez enumeró entre estos equipamientos "que los niños vayan al colegio o a la guardería; que los mayores tengan sus necesidades cubiertas; los servicios deportivos y culturales, y una accesibilidad que permita que el 95% de la población esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad" que mejore las comunicaciones.

El fin de la intervención de Gutiérrez se centró en el compromiso de seguir, en los próximos años, con estas iniciativas que suministren "las bases para una política territorial y urbana que responda a las demandas de sostenibilidad y participación que caracterizan a una ciudad viva". Para ello, concluyó, "se ha construido un cerebro, una red, que dará en 2012 un parámetro con las claves de eficiencia".

Organismo. Después de la inauguración oficial, los más de 300 asistentes a la conferencia pudieron escuchar las primeras ponencias sobre La ciudad como organismo vivo, en las que se sentaron las bases de "un nuevo paradigma forzado por un progreso sostenible", según el arquitecto Andrés Perea. La intención, como continuó, "es transformar la forma de convivencia de la civilización contemporánea".

Convertir el hábitat de la ciudadanía en un espacio democrático de igualdad de oportunidades; el hacer de la ciudad una herramienta de uso de los ciudadanos, y favorecer el encuentro entre el entorno urbano y el natural fueron las tesis más escuchadas en la sesión de ayer. En contra, todos los expertos congregados rechazaron "la planificación de las ciudades en función del mercado, que las convierte, al final, en territorios coloniales, dependientes del exterior, donde predomina el proyecto sobre el plan y la rapidez de los cambios crea una indolencia y una pérdida de experiencias e identidades".

Ya por la tarde, la reflexión se trasladó al campo de la interrelación entre el espacio público y el privado. El coordinador de esta mesa, el arquitecto y profesor Francisco Gómez, hizo hincapié en que "la vivienda es un derecho social reconocido en la Constitución, no un bien económico, refugio de capitales, que buscan una rentabilidad que el sector bursátil no le ofrece". Por el contrario, defendió que "la ciudad ha sido el lugar de producción del conocimiento por excelencia, mediante el contacto, el intercambio y la comunicación entre sus habitantes, un papel a potenciar frente a la tendencia detectada hacia el aislamiento, en el que las redes están tomando un protagonismo creciente, unido a las nuevas tendencias hacia el ocio y el consumo privado".

  • 1