Local

La Junta dará 400 euros al mes a los jóvenes que sean rescatados del paro

El Gobierno presenta un total de 21 medidas dotadas con 500 millones de euros para crear 42.000 empleos. Tras el despido de 800 personas del SAE, se harán 280 contratos ante el colapso en 117 de las 192 oficinas.

el 12 feb 2013 / 12:58 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz presentó este martes un grupo de veinte medidas específicas englobadas en el Presupuesto de 2013, ya aprobado, y que dedicará 500 millones de euros a la creación de unos 42.000 empleos durante el próximo año, 29.000 para jóvenes.

Las cifras del desempleo en Andalucía son dramáticas , millón y medio de parados, una tasa de paro del 35%, que llega al 40% en provincias como Cádiz, y la mitad de los jóvenes en edad de trabajar sin una dedicación. El de ayer es el tercer plan de choque que presenta la Junta y de los anteriores no hay balances porque, aseguran, siguen en marcha. De hecho, dos están incluidos en esta nueva batería. La mayoría de medidas, salvo un plan especial de empleo juvenil que se espera reforzar con fondos de la UE, están dotadas en el Presupuesto actual.

La Junta confía en recibir dinero del presupuesto de la Unión Europea contra el paro juvenil. Si España puede recibir 900 millones de esta partida, Andalucía reivindica 223 millones que podría sumar a esos 500 millones ya en el Presupuesto andaluz. La mayor porción de esta cifra, 167 millones, se dedicarán a un bono joven de 400 euros mensuales durante un año para jóvenes de la FP y la Universidad o que se hayan acogido al Plan de Segunda Oportunidad, destinado sobre todo a aquellos expulsados de la construcción. Es una ayuda directa al trabajador, que permite al empresario pagar un salario mínimo porque lo completa la ayuda pública. Otro pellizco irá a créditos blandos a bajo interés (125 millones) y a incentivos al autoempleo (25 millones) para jóvenes.

El consejero de Economía, Antonio Ávila, anunció que se reforzaran 117 de las 192 oficinas del Servicio Andaluz de Empleo con más carga. Se volverán a contratar 280 asesores y promotores de empleo, más otros 30 que están pendientes de incorporación. Se volverán a dotar 310 plazas de las más de 800 destruidas tras el recorte de las políticas activas de empleo. Ávila no aclaró si se tratará de reincorporar a los despedidos, que colaban su tamborrada de protesta dentro de San Telmo, y dejó en manos de la Consejería de Hacienda las contrataciones.

La Junta garantizó que el plan de choque contra el paro de 2013, dotado con unos 200 millones de euros y destinado a crear empleo con ayuda de los ayuntamientos (sobre todo en obra pública o el sector forestal), tendrá prórroga en 2014 y se volvió a presentar el Plan Extraordinario de Acción Social, que ya estaba presentado en el actual Presupuesto, dirigido a los 450.000 hogares andaluces con todos sus miembros en paro, 54.000 sin ingresos y con cargas familiares. Se revisará el mapa para fijar nuevas zonas de actuación preferente. Ávila aseguró que estas medidas, al menos en "su trazo grueso", han sido ya dialogadas con empresarios y sindicatos y hoy habrá una nueva reunión para incorporarlas al Pacto por Andalucía. La Junta volvió a poner la pelota en el tejado del Gobierno y exigió un plan especial de empleo para Andalucía como tienen Extremadura y Canarias.

  • 1