Local

La Junta dará hoy el sí tras resolver «flecos pendientes»

El Gobierno andaluz respaldará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el modelo de financiación. El apoyo de Andalucía y Cataluña será determinante para el modelo presentado por el Gobierno de Zapatero.

el 16 sep 2009 / 05:43 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz respaldará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el modelo de financiación. El apoyo de Andalucía y Cataluña será determinante para el modelo presentado por el Gobierno de Zapatero, que ha conseguido el respaldo de los pesos pesados socialistas.

El sí de la Junta, que ya avanzó el presidente José Antonio Griñán el pasado domingo, no peligra. Sin embargo el Gobierno andaluz tiene algunos "flecos pendientes" que aclarar, según indicó la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo. Andalucía está "satisfecha" con un sistema que le reportará 3.133 millones de euros adicionales, "un montante económico por encima de las expectativas", según Martínez Aguayo. Las dudas por aclarar se refieren sobre todo a fechas clave para calcular las cantidades finales. "En principio son flecos menores, pero si fuera necesario volveríamos a considerar nuestra posición", señaló la consejera.

El presidente de la Junta defendió que el sistema es "razonablemente bueno" aunque avisó de que hoy se aprovechará para "plantear algunas cuestiones". Griñán calificó de "inaudito" que el PP citara ayer a todos sus representantes "para que defiendan los intereses del partido y no los de su comunidad", apuntó. Es un "disparate", consideró el presidente andaluz. "Lo primero que tienen que hacer en el PP es no enredarse y buscar un criterio común, pero defender cada uno su territorio", agregó.

La Junta no cuenta con el apoyo de la oposición. PP e IU dejaron claro el lunes en el Parlamento su rechazo al modelo y denunciaron que Griñán se pliegue a los intereses de su partido.

  • 1