Local

La Junta de Andalucía acelerará los trámites para las VPO de Entrenúcleos

el 28 oct 2009 / 19:44 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía mimará especialmente el desarrollo de las 5.109 viviendas protegidas previstas en Dos Hermanas, la mayoría de ellas en los terrenos de Entrenúcleos, también conocidos como Dehesa de Valme. Lo asumió ayer la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, tras un encuentro con los 14 promotores de estas VPO, a los que fueron adjudicadas otras tantas parcelas tras un concurso público con 47 ofertas. "Se creará incluso una comisión especial dentro de la delegación provincial si es necesario para tramitar estos proyectos", prometió.

Dejaba así claro el compromiso de la Junta de Andalucía con la que es la mayor promoción conjunta de vivienda protegida en todo el país y cuyas obras empezarán entre finales de 2009 y principios de 2010 en las 14 manzanas, 11 de las cuales se encuentran en los terrenos a caballo entre el casco urbano principal y Montequinto -que la delegada provincial calificó como "la mayor bolsa de suelo residencial de España"- y el resto en el llamado Polígono Aceitunero, junto a Las Portadas.

En su encuentro ayer con los promotores, de los cuales la mitad son de la propia Dos Hermanas, participaron también los jefes de servicio de las distintas áreas de la delegación provincial y pudieron aclarar sus dudas. "Nos hemos comprometido a acelerar al máximo los trámites para la obtención de la calificación de VPO", resaltó la delegada provincial, quien también reconoció cierta preocupación entre las empresas por la financiación y las dificultades que puedan encontrar a la hora de obtener créditos para construir.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, aseguró que con esta primera fase -en total en Entrenúcleos se prevén más de 10.000 VPO- se puede dar respuesta "a más del 80% de la demanda", recogida actualmente en el registro de demandantes de VPO con el que cuenta el Ayuntamiento de Dos Hermanas desde 2006, como puntualizó su homóloga de Fomento, Carmen Gil. Ésta subrayó que en el registro hay actualmente "unas 15 solicitudes, si bien es un número que va variando porque hay que ir actualizando los datos y no quiere decir que todos cumplan los requisitos".

Estas viviendas protegidas, que deberán estar finalizadas en el primer trimestre de 2013 si se cumplen todos los plazos, serán calificadas como de régimen especial, favoreciendo así el acceso a las rentas más bajas. De este modo, los precios de venta no superarán en ningún caso los 107.000 euros, en buena parte gracias a que el Ayuntamiento de Dos Hermanas enajenó las parcelas a un coste casi simbólico a cambio de que las empresas apliquen rebajas de entre 10.000 y 12.000 euros a los futuros compradores. Los adjudicatarios contarán, además, con los incentivos que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio contempla para la adquisición de VPO.

  • 1