Local

La Junta de Andalucía admite su 'fracaso' si no sale la Ciudad de la Justicia

La Junta de Andalucía sigue negociando con el Ministerio de Hacienda y mantiene, en paralelo, conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla para desbloquear el conflicto que frena la construcción de la Ciudad de la Justicia. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, admitió ayer que todavía no hay una solución y no dudó en dejar claro que será el primero que salga a asumir "el fracaso político" que supondría que este proyecto no salga de una vez adelante.

el 13 ene 2011 / 16:33 h.

TAGS:

Luis Pizarro,consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía.

 

"Es muy difícil poder explicar que llevemos 9 o 10 años sin haber resuelto el tema de la Ciudad de la Justicia, lo reconozco", aseguró a los periodistas en una reunión donde analizó las prioridades de su departamento para el nuevo curso político y antes de sentarse con los delegados del Gobierno en las provincias.


A pesar de que la Junta únicamente haya consignado en su Presupuesto de 2011 un total de 30.000 euros para este proyecto en Sevilla, Pizarro quiso dejar muy claro que la construcción de esta sede es prioritaria y que no ha "tirado la toalla". "Para nada, me tomo muy en serio ese proyecto", "estamos buscando respuestas y no hemos tirado la toalla, sino todo lo contrario", "me gustaría desbloquearlo cuanto antes", reflexionó ante los medios.

Además dejó claro que a pesar del litigio que hay abierto con el Ministerio de Economía y Hacienda sobre los terrenos, la Junta tiene claro que la ubicación debe seguir siendo Los Gordales. El proyecto está frenado pendiente del recurso que Patrimonio del Estado elevó al Supremo contra el uso urbanístico que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga al Estado en la zona de Los Gordales.

Pizarro aseguró que el proyecto acudirá a la vía de la cofinanciación pública-privada y que se copiará el modelo que está a punto de licitarse para la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Mientras que el proyecto sevillano sale de la vía muerta, la Junta ha adoptado medidas puntuales como la adaptación para uso judicial del Edificio Noga. Tras las críticas por el caos y los problemas para trabajar en este espacio, Pizarro adelantó que su Consejería ha contactado con el decano de los Jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, para "una reordenación de los usos y de los espacios" de este edificio para mejorar su "eficiencia".

La Junta defendió que ha ofrecido además todos los recursos adicionales que sean necesarios para que el juicio del caso Marta del Castillo cuente con todos los medios necesarios.


  • 1