La Junta de Andalucía aprueba la normativa autonómica que recupera los contenidos de EpC eliminados por el Gobierno

Considera que son "relevantes" y se ajustan a los principios recogidos en la Constitución.

el 21 ene 2013 / 15:03 h.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aprobado la  nueva normativa que regulará la asignatura de Educación para la  Ciudadanía (EpC) en Andalucía y que recupera los contenidos que  fueron eliminados por el Ejecutivo central. El gobierno andaluz ha  empleado el margen legal que le permite configurar el 35 por ciento  del currículum de la asignatura para volver a acercar su contenido a  los valores constitucionales.

En concreto, según las disposiciones generales concernientes a  Educación Primaria y Secundaria publicadas este lunes por la  Consejería en boletín oficial, a las que ha tenido acceso Europa  Press, el hecho de que la nueva regulación del Gobierno suprimiera  determinados contenidos que la Junta considera "relevantes" y que "se  ajustan a los principios y valores constitucionales, según han  avalado distintas sentencias del Tribunal Supremo", hace "necesaria"  una modificación de la orden del 10 de agosto de 2007, de manera que  dichos contenidos queden incluidos como opción específica de  Andalucía, "en virtud de las competencias que le corresponden".

Así, la Consejería ha atendido a la preocupación que comparten  Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la propia Unión Europea sobre  la necesidad de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad  democrática. Todos estos organismos internacionales "coinciden en  destacar la importancia del aprendizaje de los derechos y  responsabilidades cívicas desde la escuela y en todas las etapas  educativas, con el objetivo de estimular el pensamiento crítico y la  participación entre los escolares para formar futuros ciudadanos  responsables, participativos y solidarios", ha expuesto la Junta en  una nota.  

En Primaria, los contenidos propios de Andalucía se incorporan en  los tres bloques del área de Educación para la Ciudadanía y los  Derechos Humanos que se imparte en el 5º curso. El primero, que  abarca 'El individuo y las relaciones interpersonales y sociales',  tiene contenidos para la valoración de la identidad personal y las  emociones, la identificación de las desigualdades o la promoción de  la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.  

El bloque segundo, sobre 'La vida en comunidad', aborda los  valores cívicos en la sociedad democrática como el respeto, la  tolerancia, la solidaridad, la justicia, la cooperación la cultura de  paz, el derecho y el deber de participar o la diversidad social,  cultural y religiosa. Y el bloque tercero, 'Vivir en sociedad',  difunde el aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y los  servicios públicos y acerca a los escolares el funcionamiento de las  instituciones de la comunidad autónoma y el Estatuto de Autonomía.  

En Educación Secundaria Obligatoria, los cambios afectarán a la  materia de Educación para la Ciudadanía impartida en 3º, con la  incorporación de contenidos propios de Andalucía en los cinco bloques  específicos de la asignatura, para tratar aspectos como los afectos y  las emociones, el cuidado de las personas dependientes, la valoración  crítica de la división social y sexual del trabajo y de los  prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y  homófobos, la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres, la  influencia de la publicidad en los modelos y hábitos sociales o la  globalización y la interdependencia, entre otros.

Finalmente, en la materia de Educación Etico-Cívica de 4º de la  ESO se incluyen contenidos para la resolución dialogada y negociada  de los conflictos, la búsqueda de formas de vida más justas, el  respeto a las diferencias y el rechazo de la violencia, la  correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos o la  identificación de los factores que generan discriminaciones a  distintos colectivos. 

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