sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Economía

La Junta de Andalucía asegura que Griñán no ha puesto jamás condiciones a la venta de Cajasur

El presidente de la Junta reclama la fusión “rápida” de Unicaja y Cajasol y llama a Caja Granada a abrir una reflexión para sumarse al proyecto.

el 24 jun 2010 / 09:28 h.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dibujado hoy en el Parlamento con
mucha claridad la hoja de ruta para el sistema financiero andaluz. Por vez primera, el presidente andaluz ha llamado a todos los protagonistas implicados a construir “en breve” una gran caja andaluza.

Cajasol y Unicaja están llamadas a liderar el proceso, al que el presidente confió se sume Caja Granada, “tras una reflexión profunda de sus órganos de gobierno”. La granadina está actualmente inmersa en un proceso de fusiónfría con entidades financieras foráneas.

Griñán convocará el lunes a los líderes de la oposición para intentar cerrar un gran acuerdo. Tanto el líder de IU, Diego Valderas, como el del PP, Javier Arenas, tendieron su mano a un gran pacto por el sistema financiero.

El presidente andaluz realizó un exhaustivo examen de la actual situación del sistema
financiero andaluz y llamó a los órganos de decisión de las cajas a que “trabajen en la construcción de una gran entidad financiera netamente andaluza”.

Griñán admitió que tras la fusión fallida de Unicaja y Cajasur, la malagueña tiene que apresurarse a entablar negociaciones con la sevillana Cajasol para crear un gran entidad con domicilio en Andalucía y vinculada a la economía productiva de la comunidad autónoma.

"Hay que caminar hacia la gran caja", advirtió Griñán, y debe hacerse “rápido” es “muy importante conseguir ese objetivo”, que –señaló—no admite “tantos dimes y diretes”. También confió en que Cajasur, intervenida por el Banco de España, se quede en manos andaluzas.

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, se felicitó por el que dijo ha sido “un debate edificante” y defendió que las cajas andaluzas salgan de “la batalla partidista”.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que le "gustaría" que Cajasur "se quedara en Andalucía" y ha añadido que el proceso para una "gran caja" en esta comunidad "sigue en marcha", por lo que Unicaja y Cajasol "deberían mirarse".

Chaves, que ha intervenido en Málaga en el Fórum Europa-Tribuna Andalucía, ha señalado que le gustaría que las ofertas que han presentado Unicaja y Cajasol para la subasta de Cajasur fueran "sólidas y competitivas" en el conjunto de las que optan a la caja cordobesa.

Ha agregado que las fusiones han sido "siempre un proceso largo y complejo, no sólo como consecuencia de los aspectos financieros e internos de cada caja, sino también por los aspectos laborales", que han sido "cruciales" en la frustrada unión de Unicaja y Cajasur.

"Cuando es una fusión intracomunitaria, siempre se planteará un problema de solape entre las delegaciones de cada caja", ha dicho Chaves, que ha añadido que en estos procesos también "existen siempre problemas de localismo, en Andalucía y en cualquier proceso fuera de Andalucía".

Para el vicepresidente, el proceso para llegar a una "gran caja" andaluza "no era a corto plazo, es a medio y largo plazo, con todas esas dificultades", y "sigue en marcha", porque tiene la "opinión personal" de que "Andalucía, y más en este momento, necesita una gran caja".

Chaves ha manifestado su apoyo a las declaraciones del presidente andaluz, José Antonio Griñán, "en el sentido de que Unicaja y Cajasol deberían mirarse", porque es "ir en la buena dirección".

"Necesitamos una gran caja", ha reiterado el vicepresidente, que ha agregado que desconoce si es "reversible" la reciente "fusión fría" emprendida por Caja Granada para que "se apunte" a esta operación.

NIEGAN LAS CONDICIONES PARA LA VENTA DE CAJASUR

Por su parte, la Junta de Andalucía puntualizó hoy que ni su presidente, José Antonio Griñán, ni ningún miembro de su Gobierno han puesto nunca ningún tipo de condición a la subasta de CajaSur que pudiera condicionar el proceso.

A este respecto, fuentes de la Junta dejaron claro que si bien Griñán apuesta por una 'solución andaluza' para CajaSur, nunca ha amenazado con vetar cualquier posible ERE que plantee una entidad que no sea de esta región, como indicaba ayer erróneamente un teletipo de Europa Press citando fuentes financieras.

Las mismas fuentes subrayaron el absoluto respeto de la Junta de Andalucía por la decisión del Banco de España a este respecto.

  • 1