Local

La Junta de Andalucía dice que "el Guadalquivir es andaluz" y que lo quiere gestionar

el 27 abr 2011 / 12:25 h.

TAGS:

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha  recordado este miércoles las palabras del presidente de la Junta de  Andalucía, José Antonio Griñán, y ha afirmado que "el Guadalquivir es  andaluz" y que lo quieren gestionar, "sobre todo, porque en dos años  de gestión autonómica sobre las aguas que recorren la comunidad lo ha  hecho muy bien".  

Así, Díaz Trillo ha explicado en comisión parlamentaria la  situación actual en la gestión del Guadalquivir tras la sentencia del  Tribunal Constitucional, recordando la encomienda de gestión firmada  entre Gobierno central y Junta para continuar gestionando los  recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas del Guadalquivir  que discurren íntegramente por el territorio andaluz durante los  próximos seis meses.  

Esta encomienda, según el consejero, garantiza la continuidad y la  seguridad jurídica en la gestión que ha venido realizando la Junta,  asegurando la pervivencia de las resoluciones y actos dictados por la  Administración andaluza desde que se formalizó la transferencia de la  cuenca en 2008, en aplicación del principio administrativo de  conservación de actos. Además, esta garantía también impedirá una  paralización de los proyectos desarrollados durante los últimos años.  



El titular de Medio Ambiente ha resaltado "la celeridad política e  institucional" para solventar este asunto y dar una "respuesta  satisfactoria al consenso del pueblo andaluz alcanzando en torno al  Estatuto". Asimismo, ha anunciado que la subcomisión formada por  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Junta de  Andalucía se reunirá en breve para trabajar en torno a la solución  definitiva.  

"La encomienda salvaguarda la gestión que se viene realizando", ha  añadido, al tiempo que ha subrayado "la actitud de cooperación  existente entre la Consejería y la Confederación Hidrográfica del  Guadalquivir (CHG) desde el 1 de enero de 2009". "La sentencia del  Tribunal Constitucional no ha parado ni un solo minuto el trabajo de  la Agencia Andaluza del Agua y de la Consejería con respecto al  Guadalquivir", ha asegurado.  

Por otro lado y con respecto a la aplicación de la Ley de Aguas de  Andalucía, de 30 de julio de 2010, Díaz Trillo ha informado de que,  hasta la fecha, se han elaborado y sometido a información pública los  Planes Hidrológicos de las tres demarcaciones intracomunitarias en  las que la Junta ejerce las competencias de planificación. En esta  línea, ha adelantado que en mayo se convocarán las correspondientes  comisiones del agua en los distintos distritos.

Asimismo, ha explicado que se está trabajando para la puesta en  marcha del Observatorio Público del Agua, "un instrumento fundamental  para conseguir una información veraz y transparente hacia los  ciudadanos y con él que se conseguirá una participación pública  activa que mejore la gestión del recurso".

342 MILLONES EN PLAN DE PREVENCION DE INUNDACIONES

En cuanto a la gestión de riesgos de inundaciones, Díaz Trillo  señala que en la actualidad se están abordando los trabajos para la  determinación de los mapas de riesgos de inundación de los distritos   hidrográficos. En el período 2002-2010, la Agencia Andaluza del Agua  ha realizado una inversión de 342 millones de euros en el Plan de  Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces,  precisando que la inversión prevista para el citado período era de  356 millones, lo que supone la inversión hasta la fecha de un 96 por  ciento.  

Dentro del Plan de Saneamiento y Depuración, que prevé 300 obras  de Interés para la Comunidad por una inversión de 1.765 millones en  548 municipios y conllevarán la generación de 28.400 puestos de  trabajo. En este sentido, ha apuntado próximamente se licitarán doce  obras con un valor de 46 millones, así como once proyectos en la  provincia de Córdoba.  

El consejero puso de manifiesto que la Consejería en la cuenca del  Guadalquivir ha invertido desde 2008 cerca de 235 millones de euros y  tiene comprometidos más de 622 millones más, en obras que han sido  vitales para el desarrollo del ciclo del agua y de la defensa contra  avenidas e inundaciones en toda esta cuenca. Al hilo de esto, ha  apuntado que la última inversión realizada por la CHG en 2008 contra  inundaciones fue de tres millones, mientras ahora la Consejería, en  tiempos de crisis, invierte tres por provincia, un total de 24  millones.  

En este sentido, ha subrayado los 22.000 expedientes resueltos  anualmente de media en estos tres años por la Administración  andaluza, alguno de ellos del año 1985. Además, también, "por  responsabilidad", se ha gestionado sanciones y multas por valor de 20  millones de euros. Díaz Trillo, de otro lado, ha resaltado la gestión  y normalización de regadíos, algunos de ellos con problemas  históricos, como ha sido el caso de las 50.000 hectáreas de aguas  invernales en la provincia de Jaén, las 4.500 del Guadajoz en Córdoba  o las casi 15.000 de arroz.

"EL CANON SUPONE MENOR REPERCUSION QUE EN OTRAS CCAA"

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado que la  Ley de Aguas pone en marcha un nuevo régimen económico y financiero  en la comunidad, marcado por "la generosidad, equidad, eficiencia,  transparencia y recuperación de costes medioambientales". En este  sentido, ha apuntado que la implantación del Canon de Mejora de  Infraestructuras Hidráulicas de Depuración de Interés de la Comunidad  Autónoma de Andalucía, denominado también canon de mejora autonómico,  que entra en vigor el próximo domingo, 1 de mayo, tendrá en Andalucía  "una repercusión menor que en todas las comunidades autónomas, menos  en el País Vasco".

Este, según Díaz Trillo, va a significar "de cuota fija un euro y  de cuota variable, 0,24 euros", mientras en la Comunidad Valenciana  supone una cuota fija de 1,56 euros y de cuota variable 1,86, lo que  conlleva una cuota total de 3,42 euros; o en Aragón, casi un cuota  total de ocho euros. Además, ha aclarado que "casi la mitad de los  ayuntamientos de Andalucía ya cobran este canon", precisando que "con  el ajuste del canon de mejora incluso bajará el precio en algunos  casos como en Chiclana (Cádiz)".  

Para la diputada del PP en el Parlamento de Andalucía Carolina  González Vigo la legislatura en materia de Medio Ambiente está  marcada por "la interinidad permanente y la improvisación en la  gestión del agua". Con respecto a la Ley de Aguas, afirma que es  "injusta, impositiva y que persigue el encarecimiento del precio del  agua", advirtiendo de que "el canon de mejora no va a evitar las  inundaciones". En este sentido, subraya que "los ciudadanos pagarán  la incompetencia de la Junta a través del canon".  

Con respecto a la reordenación del sector público y la situación  de la gestión del río Guadalquivir tras la sentencia del Alto  Tribunal, González Vigo ha manifestado que "no hay normalidad en la  situación hídrica andaluza", además de resaltar "la inseguridad  laboral". "Todo en la consejería es una mentira y farsa, pasando de  la profesionalización de la gestión del agua a la politización".

Por último, ha lamentado que Díaz Trillo "haya pasado de rositas  por algo tan importante como la Ley de Aguas y la reordenación en su  intervención en la comisión", afirmando que la Junta "ha fracasado en  el modelo".  

Por su parte, el parlamentario del Grupo Socialista Fidel Mesa  Ciriza ha valorado que se estén dando "buenos pasos" en la aplicación  de la Ley de Aguas, comenzando por las obras de depuración y de  infraestructuras.


  • 1