La Junta de Andalucía espera aprobar definitivamente hoy el PGOU de Écija

El documento pasará por la Comisión Provincial de Urbanismo tras las correcciones ordenadas y espera entrar en vigor a principios de 2010

el 22 oct 2009 / 17:47 h.

El centro de Écija desde el mirador de San Francisco.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Écija recibirá hoy el visto bueno de la Junta de Andalucía si finalmente no se cae del orden del día de la sesión de la Comisión Provincial de Urbanismo prevista para esta mañana. De este modo, el documento puede ser aprobado definitivamente y superar así el último trámite para su desarrollo.

"Tenemos el compromiso de que la comisión incluirá el PGOU en su orden del día", celebró el alcalde de la ciudad, Juan Wic (PSOE). Éste enfatizó:"Para Écija y su comarca es vital la aprobación definitiva puesto que cuando accedimos al gobierno local, la ciudad tenía un plan general muy antiguo, de 1987, totalmente agotado y con parámetros urbanísticos trasnochados".

El regidor defendió que el PGOU elaborado en el pasado mandato, y corregido en éste para adaptarlo al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), diseña "una ciudad mucho más sostenible y mucho más habitable". Pero, sobre todo, el mandatario confió en el desarrollo económico que prevé "por el suelo residencial e industrial que se va a poner en el mercado", un factor que espera que incida positivamente en el empleo.

En cuanto al visto bueno de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, subrayó que no debe presentar mayores problemas, al tratarse de un documento "realizado de la mano de sus técnicos para evitar discrepancias en cuanto a las competencias". De hecho, cabe recordar que el PGOU de Écija ya sufrió un primer varapalo de esta consejería por no cumplir los parámetros legalmente fijados.
En similares términos, el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, reconocía hace unas semanas que la aprobación definitiva del PGOU "es un asunto clave para la ciudad", ya que "despeja las incógnitas del futuro" en lo que se refiera a inversión, empleo y construcción. En su opinión, es resultado de un comportamiento "valiente y cumplidor de la legalidad urbanística" por parte del Ayuntamiento de Écija. El consejero calificó el PGOU de "ambicioso pero respetuoso con un modelo de desarrollo sostenible para Écija" e insistió en que traerá "seguridad jurídica y tranquilidad" a todos los sectores productivos de la ciudad.

El PGOU de Écija quedó aprobado provisionalmente el pasado mes de julio, con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE) y del PP e IU, en la oposición, y la abstención del PA y el PSEI. La idea es que el PGOU pueda empezar a desarrollarse a partir de principios de 2010.

El PGOU recogió unas 30 alegaciones, antes de ser remitido a Vivienda y Ordenación del Territorio, la mayoría de propietarios que pedían la revisión de sus convenios de recalificación o de vecinos que reclamaban algún cambio en las previsiones futuras. Curiosamente, sólo el PP e IU, los dos partidos que apoyan el plan general junto al equipo de gobierno, presentaron enmiendas.

Entre éstas, se pedía la revisión de las previsiones de crecimiento de las pedanías de Cerro Perea y El Villar, donde no califica suelo como urbanizable, aunque sí se emplea la figura del suelo sectorizado, que incluye una previsión de desarrollar suelo urbano, una forma de dejar cubiertas las perspectivas de crecimiento de ambos poblados.

La aprobación provisional del PGOU fue posible gracias a que el PP cambió el sentido de su voto (se abstuvo en la aprobación inicial) dando por buenos el recorte de 3.000 viviendas en las previsiones de crecimiento y el diseño "más compacto" de la ciudad. Superó así otro trámite fundamental para seguir adelante.

  • 1