martes, 18 diciembre 2018
20:21
, última actualización
Local

La Junta de Andalucía explica la rebaja del rating como "consecuencia directa" de la nota de España

La Administración andaluza también ha destacado que en otras comunidades la rebaja ha sido mayor, de dos escalones.

el 31 ene 2012 / 13:03 h.

TAGS:

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía considera que la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's de rebajar el rating de Andalucía era "previsible, y consecuencia directa" de la medida adoptada por la propia agencia el pasado 13 de enero, cuando rebajó el rating del Reino de España en dos niveles, hasta 'A'.

En una nota, la Consejería ha indicado este martes que para Standard and Poor's, el rating del soberano supone un techo a la calificación de las comunidades autónomas de régimen común. Por eso, dado que Andalucía tenía una calificación de A+, un escalón por encima de la del Tesoro, la Agencia ha decidido situar el rating de Andalucía en el mismo nivel que el Tesoro ('A').

La Administración andaluza también ha destacado que la calificación de Andalucía, así como la de Canarias, se ha rebajado en un escalón, mientras que en otras tres comunidades autónomas --Aragón, Galicia y Madrid-- la rebaja ha sido de dos escalones.

De esta manera, tras esta acción concertada de la Agencia, la calificación de la deuda de Andalucía se sitúa en el máximo nivel otorgado por Standard and Poor's a las comunidades autónomas de régimen común.

Esta calificación está dentro de la categoría de rating de inversión que otorga dicha Agencia, lo que pone de manifiesto "una gran solvencia" para Andalucía ya que, aunque según la propia agencia, esta calificación es "algo más vulnerable" a cambios circunstanciales o condiciones económicas adversas, sigue suponiendo una "gran capacidad de cumplimento de los compromisos financieros".

Gracias a esta solvencia, y a pesar de las dificultades que han presentado los mercados financieros en 2011, prácticamente cerrados la mayor parte del año, Hacienda ha hecho hincapié en que "Andalucía ha conseguido colocar en el ejercicio más de 3.200 millones de euros en emisiones de deuda y otras operaciones de endeudamiento a largo plazo".

Según ha explicado, una buena parte de esa deuda se ha colocado entre inversores institucionales y entidades financieras, concretando más de la mitad de dicho importe (56,5%) en operaciones con plazos de vencimiento entre 3 y 20 años, lo que ha permitido situar la vida media de la Comunidad, al cierre de 2011, en 6,28 años.

No obstante, ha recordado que Andalucía mantiene "un endeudamiento muy por debajo de la media de las comunidades autónomas españolas". Así lo atestiguan los últimos datos publicados por Banco de España, correspondientes a 30 de septiembre de 2011, que indican que el nivel de endeudamiento de Andalucía se situó en el 9,5 por ciento del PIB, 3,1 puntos porcentuales por debajo del endeudamiento del conjunto de Comunidades (12,6%). Por su parte, la deuda per cápita se situó en 1.633 euros, un 43 por ciento inferior a la media de las comunidades autónomas (2.876 euros por habitante).

  • 1