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La Junta de Andalucía publica la primera guía online para centros bilingües

El consejero de educación, Francisco Álvarez de la Chica ha presentado esta guía que pretende facilitar la labor del profesorado. También ha anunciado la oferta de 600 plazas de inmersión lingüística con el objetivo de mejorar la calidad de la docencia.

 

el 18 ene 2011 / 17:18 h.

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La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado  este martes la primera guía informativa 'on-line' de España destinada  a resolver las dudas y a facilitar la labor del profesorado y de los  agentes implicados en los centros bilingües de la comunidad.

Esta  guía ofrece más de 230 páginas donde se detallan todos los aspectos relacionados con la  organización y funcionamiento de un centro bilingüe. Un  acceso de búsqueda en el índice permitirá que la consulta sea  directa y limitada a lo que en cada momento quiera resolverse.  

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica ha presentado esta guía en la que se pretende "volcar" todo el "esfuerzo" de las personas  implicadas en la enseñanza bilingüe en "documentos y materiales que,  ordenados y compilados, ayuden de un modo sistemático" al profesorado  y a los centros.  

"Se trata de que las actuaciones de cada uno y cada una en su  ámbito de competencia y decisión contribuyan al éxito educativo del  alumnado, objeto y destino de todas las actuaciones y desvelos que conjuntamente la Administración educativa y el profesorado, con el  concurso de las familias, llevan a cabo", señala.

Por ello, en este manual se explican desde aspectos organizativos,  de planificación, formativos o metodológicos hasta ejemplos de buenas  prácticas ya consolidadas y experimentadas en la mayoría de los  centros bilingües. Junto al índice de la publicación, se ha  incorporado un apartado de preguntas frecuentes en cada capítulo con  el que se da respuesta a todas las dudas que han venido surgiendo  desde la puesta en práctica de la modalidad bilingüe en su fase  experimental en 1998, y desde la más sistemática, en 2005.

Esta iniciativa, pionera en España, viene justificada por la demanda general del profesorado y equipos  directivos de más información sobre lo que implica la modalidad  bilingüe, por la necesidad de conocer procedimientos y actuaciones  que den uniformidad dentro de la diversidad y autonomía de cada  centro escolar, así como por la necesidad de orientar a los centros  bilingües en sus primeras actuaciones de implantación (año 0 y 1) y  de difundir los cambios metodológicos, curriculares y organizativos  que supone dicha modalidad.

Esta primera edición de la guía ha sido configurada como una  publicación "abierta" que se irá actualizando periódicamente con las  aportaciones que se hagan y las novedades que surjan en todos los  ámbitos que competen a los centros con modalidad de enseñanza  bilingüe.

Además de la redacción de esta guía, la Consejería de Educación ha  vuelto a realizar la convocatoria pública y anual de estancias de  inmersión lingüística para el profesorado destinado a centros  bilingües sostenidos con fondos públicos de la comunidad. Estas  estancias tienen como objetivo adquirir o mejorar las competencias de  comunicación en lengua inglesa, francesa o alemana, conocer los  aspectos más relevantes de la cultura de estos países y poner en  práctica el idioma extranjero en un entorno real.

Estos cursos, para los que la Administración educativa oferta este  año un total de 600 plazas, combinan una parte de formación académica  y otra de actividades culturales, con clases teóricas y prácticas y  que se desarrollarán durante el mes de julio de 2011.  

Existen tres modalidades de inmersión lingüística: estancias de  dos semanas en Andalucía (250 plazas), estancias de dos semanas en  países de habla inglesa, francesa o alemana (250 plazas) y cursos de  didáctica y metodología de las áreas no lingüísticas impartidas en  lengua inglesa, francesa o alemana y a celebrar en países de la Unión  Europea (100 plazas).

Todos estos cursos incluyen los gastos de  matrícula y alojamiento en régimen de pensión completa. El plazo de solicitud de estos programa durará 20 días desde este  martes 18 de enero. La Consejería de Educación destinará a esta  convocatoria un máximo de 1.240.000 euros.

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