Local

La Junta de Andalucía y la FAMP negocian agilizar la adaptación de los PGOU

La Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) negocian mecanismos más ágiles que permitan que los municipios liberen suelo para VPO, uno de los mayores escollos del Pacto por la Vivienda.

el 14 sep 2009 / 20:05 h.

TAGS:

La Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) negocian mecanismos más ágiles que permitan que los municipios liberen suelo para VPO, uno de los mayores escollos del Pacto por la Vivienda. En concreto, se trata de que la adaptación parcial del planeamiento o las modificaciones puntuales de los planes generales las pueda aprobar el propio ayuntamiento para que el proceso no dure más de un mes. El procedimiento sería el siguiente: el consistorio redactará las adaptaciones, se someterán a información pública, pedirá una valoración a los órganos de la Junta, que se pronunciarán en un mes a través de una comisión interdepartamental, encargada de analizar los informes paralelos.

El presidente de la FAMP, Francisco Toscano, que se reunirá hoy con Manuel Chaves para analizar el Pacto por la Vivienda, espera cerrar el acuerdo "en unos días", ya que, aseguró, las "divergencias" con el Gobierno andaluz se están subsanando.

discrepancias. Hacer más rápida la obtención de suelo para VPO es una de las principales reivindicaciones de los municipios. Hace varias semanas, Toscano reconoció que había diferencias con la Consejería de Obras Públicas en este asunto, ya que la FAMP demanda que se supriman ciertos informes paralelos en el proceso de adaptación de los PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Si se superan estas peticiones, Toscano confía en firmar el Pacto por la Vivienda, necesario para poner en marcha la futura ley, una vez que se celebre la asamblea de la FAMP, que tendrá lugar el 1 de diciembre.

  • 1