Local

La Junta debe corregir el sesgo a favor de hombres en los altos cargos

La igualdad sale de la foto y se expande. El Gobierno que estrena Andalucía será el primero obligado a respetar la paridad en toda la administración. Los altos cargos tendrán que ser, por ley, nombrados vigilando la presencia equilibrada de hombres y mujeres. (Foto: Javier Díaz).

el 15 sep 2009 / 03:34 h.

TAGS:

I.Carretero / I. Morillo

La igualdad sale de la foto y se expande. El Gobierno que estrena Andalucía será el primero obligado a respetar la paridad en toda la administración. Los altos cargos tendrán que ser, por ley, nombrados vigilando la presencia equilibrada de hombres y mujeres.

La igualdad puede dejar de ser cosa de la primera fila. La foto que ayer arrojó la toma de posesión del nuevo Ejecutivo de Manuel Chaves deberá por ley de instalarse en toda la administración. En el nuevo Gobierno hay, como en el anterior, más consejeras (8) que consejeros (7); pero como novedad, entre los altos cargos también debe existir paridad.

La Ley de la Administración de la Junta de Andalucía, aprobada por el Parlamento en octubre de 2007, recoge en su artículo 18 que "se garantizará la representación equilibrada de hombres y mujeres en el nombramiento de los titulares de los órganos directivos de la Administración de la Junta de Andalucía cuya designación corresponda al Consejo de Gobierno". El Estatuto también lo recoge. La norma especifica que ninguno de los dos sexos estará por debajo del 40%. Su aplicación no fue retroactiva, por lo que aún su letra sólo se cumplía parcialmente, ante ceses y nuevos nombramientos en los últimos meses.

Ahora regirá en su plenitud. El Consejo de Gobierno se reunirá hoy por vez primera y comenzará a designar altos cargos, empezando por los viceconsejeros. Ya han surgido algunos matices a la ley. Fuentes del Gobierno aclararon que la norma se cumplirá pero "en el conjunto y no por niveles". Es decir, puede seguir habiendo muchos más viceconsejeros y a cambio más directoras generales para cuadrar las cifras y compensar.

El Informe de Evaluación de Impacto de Género del Presupuesto de Andalucía para 2008 -un documento pionero que ahora importará el Gobierno central- señala que entre los altos cargos de la Junta "las mujeres representan el 38,5%". En total se contaban 182 altos cargos hombres y 114 mujeres. Pero este reparto es muy desigual según el nivel de la administración. El sesgo mayor estaba justo en la segunda fila. Si en el Consejo de Gobierno se sentaban más mujeres que hombres, en el consejillo -integrado por los viceconsejeros- dominaba la corbata: 12 hombres y dos mujeres. Lo mismo ocurría entre los secretarios generales (16 y cuatro). Las direcciones generales y delegaciones del Gobierno de la Junta estaban ocupadas por 71 varones y 41 féminas.

Ayer trascendieron algunos nombramientos. Aurelia Calzada será viceconsejera de Obras Públicas y en Economía permanecerá Carmen Martínez Aguayo; Juan Antonio Cortecero seguirá en Presidencia y Sergio Moreno, ex consejero de Turismo, volverá a ser viceconsejero. Elia Maldonado será secretaria general de Relaciones con el Parlamento.

  • 1