Local

La Junta decidirá las licencias del 60% de los chiringuitos

Entra en vigor el traspaso de competencias sobre la gestión de litoral y será la encargada de renovar y autorizar las concesiones pendientes de los establecimientos playeros.

el 01 abr 2011 / 19:31 h.

TAGS:

Las playas ya acogen a sus primeros visitantes ante el buen tiempo.
La Junta se ha comprometido a agilizar las renovaciones y concesiones de las licencias pendientes de los chiringuitos tras asumir, desde ayer, unas competencias que hasta ahora ostentaba el Estado. El sector aglutina a 900 establecimientos y más del 60% está pendiente de regularizar su situación.

 

A punto de recibir a los primeros turistas esta Semana Santa, los empresarios reconocen que este año será "transitorio" y los locales abrirán con los permisos temporales que cada año conceden los delegados provinciales de Costas. Pero confían en que el Gobierno andaluz avance en la tramitación de concesiones permanentes que muchos solicitaron hace años al Ministerio sin tener aún respuesta. A partir de ahora es la Junta quien tendrá que concederlas, lo que da tranquilidad al sector.

Y es que el Gobierno central sembró el pánico hace dos años anunciando derribos en aplicación rigurosa de la Ley de Costas, que impedía los locales sobre la arena. La Junta medió defendiendo la idiosincrasia de esta actividad en las playas andaluzas y su importancia económica para la comunidad, al generar unos 500 millones al año y 40.000 empleos. La presión política y empresarial surtió efecto y el Ministerio de Medio Ambiente flexibilizó su postura inicial, al anunciar que vería caso a caso y aceptar chiringuitos sobre la arena pegados al paseo marítimo y con menos de 150 metros, y anunció que no más de 60 chiringuitos andaluces podrían tener problemas. La tensión se relajó pero la Junta aprovechó para pedir al Estado que se hiciera efectiva la transferencia de las competencias sobre la gestión del litoral previsto en el Estatuto andaluz. Fue en la primera reunión con Zapatero de José Antonio Griñán tras asumir la presidencia de la Junta. La transferencia, cifrada en 2,1 millones y que implica la el traspaso de 62 trabajadores, se firmó el pasado enero y entró en vigor ayer.

El decreto que reparte los medios, servicios y funciones traspasados entre cuatro consejerías se publicó ayer en BOJA. Medio Ambiente y Turismo inspeccionarán y autorizarán los establecimientos turísticos en dominio marítimo-terrestre, Obras Públicas las nuevas instalaciones en puertos y vías de transporte y Agricultura la acuicultura marina y pesca marítima. La gestión del litoral se coordinará a través de una comisión de participación, adscrita a Medio Ambiente y con la participación de los municipios y los agentes socioeconómicos, y comisiones interdepartamentales en cada provincia costera.

Los consejeros de Presidencia y Medio Ambiente, Mar Moreno y José Juan Díaz Trillo, ya se reunieron con el sector la semana pasada ante la inminente entrada en vigor del traspaso. "Con la Junta hablamos el mismo idioma", explicó el presidente de la Federación andaluza de empresarios de playa, Norberto del Castillo, para dar idea de la sensibilidad expresada por la Junta con respecto a los chiringuitos. El Gobierno se comprometió a agilizar las concesiones pendientes de renovación y a avanzar en que los locales que ahora tienen autorizaciones anuales las logren permanentes. De momento este año se funcionará con los permisos temporales habituales ya que se suelen solicitar en el primer trimestre.

  • 1