Local

La Junta defiende los desembalses

La Consejería de Medio Ambiente alega criterios técnicos para decidir sobre los desembalses ante las críticas por "negligencia"

el 09 dic 2010 / 21:17 h.

TAGS:

El río Guadalquivir desbordado a su paso por Córdoba.

La Consejería de Medio Ambiente quiso ayer zanjar la polémica sobre la posible relación entre los últimos desembalses desde la cabecera del Guadalquivir realizados por la Agencia Andaluza del Agua y las reciente inundaciones. El consejero, José Juan Díaz Trillo, defendió que los desembalses para regular los pantanos durante el temporal han sido "adecuados" después de que el PP y asociaciones como la patronal de regantes hayan puesto en duda la gestión de la Junta de Andalucía y hayan relacionado las inundaciones en determinados pueblos con esa práctica.

Tras las fuertes lluvias un total de 15 pantanos de la cuenca del Guadalquivir aliviaron agua el pasado domingo. Díaz Trillo defendió que las lluvias que se han producido durante los últimos días son "inauditas" en Andalucía. "Frente a los que hablan de política del desembalse, la única política que tiene la Junta de Andalucía es la que se basa en criterios técnicos de especialistas para desembalsar agua de los pantanos en cada momento", diciendo que, por contra, "si parece que alguien quiere hacer política con los desembalses". Medio Ambiente defiende que los desembalses se ajustan a criterios puramente técnicos: es decir se producen cuando una presa supera una cota de agua. "Desde hace mucho tiempo las decisiones se toman de acuerdo con un rigor que viene avalado por la profesionalidad y la capacidad de los directores de presa, ingenieros y más de 200 técnicos en toda Andalucía", los cuales se apoyan en un sistema automático de información hidraúlica que permite averiguar con 72 horas de antelación las avenidas que pueden producirse y que está disponible en la web para todos los ciudadanos, defendió el Gobierno.El consejero insistió tras la polémica en que estos días "se han llevado a cabo los desembalses oportunos de acuerdo con las lluvias que iban cayendo". "Creo que en la historia de Andalucía nunca ha habido tanta agua", alegó. Antes de que se produjeran las lluvias, los embalses de la cuenca del Guadalquivir estaban al 76% de su capacidad y a día de hoy se encuentran al 87%.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) informó ayer de que estudiará a fondo cómo se han gestionado los desembalses porque consideró que "algo ha fallado" para que por segunda vez en un año unas lluvias fuertes "hayan destrozado miles de hectáreas de cultivos". Feragua advirtió de que demandará a la administración por responsabilidad patrimonial si detecta "negligencia o descuido". Además solicitará a las administraciones ayudas para paliar los destrozos. También la patronal Asaja criticó duramente que la "falta de previsión" de la Junta haya provocado numerosos daños en la provincia de Córdoba. Ayer el ayuntamiento de Pozoblanco anunció que pedirá la declaración de zona catastrófica. La Junta informó ayer de que se mantiene activado el Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, así como los planes locales de Córdoba capital, Aguilar de la Frontera y Palma del Río. En Jaén la situación también tiende a normalizarse aunque se mantiene activado el plan de emergencias. En Huelva un "potente tornado" causó graves daños en varias explotaciones agrarias dedicadas a la fresa en Moguer.

  • 1