jueves, 21 marzo 2019
11:27
, última actualización
Local

La Junta defiende otra vez la Refinería Balboa

El titular de Medio Ambiente cree que “es posible armonizar el proyecto y el medio ambiente”.

el 22 jul 2011 / 20:08 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía considera que no debe ser difícil armonizar, "sino que es posible y necesario", los intereses empresariales del Grupo Gallardo en el proyecto de la refinería Balboa y su oleoducto y la protección del medio ambiente. Eso sí, cree que conllevará un esfuerzo y un tratamiento específico para no provocar ningún daño al medio natural.

En declaraciones a los periodistas, previas a participar en un acto en Sevilla, el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo. resaltó que "no debe ser difícil armonizar los intereses de esta iniciativa empresarial y el respeto al medio ambiente". Subrayó que los seis espacios naturales que atravesaría la construcción del oleoducto son "patrimonio de todos, así como Doñana", aunque matizó que por éste no pasa.

"Si la iniciativa industrial se llevara a cabo, la empresa tendría que ser respetuosa con el medio natural", aseveró. Por otro lado, el consejero recordó que no corresponde al departamento que dirige aprobar o no la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del oleoducto, sino al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y también al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Al hilo de esto, Díaz Trillo precisó que la Consejería de Medio Ambiente ha "hecho los deberes en este sentido con los informes de 2008 y el último, de marzo de 2011, donde indica a la empresa las actuaciones que tiene que llevar a cabo para respetar no solo Doñana, sino también los otros seis espacios naturales afectados de alguna manera u otra por la construcción del oleoducto, tanto en Extremadura como en Andalucía".

Precisó que en el último informe la Consejería recoge la actualización de tareas y condicionantes del proyecto, que deberá asumir la compañía dentro de su compromiso ambiental.

La sociedad que promueve la construcción de un oleoducto que enlazará el Puerto de Huelva con Los Santos de Maimona (Badajoz) donde se levantará la citada refinería, defiende que el proyecto se ha realizado en todo momento siguiendo las directrices fijadas por las administraciones implicadas, Junta de Andalucía, Junta de Extremadura y Gobierno central, por lo que asegura no entender el informe negativo emitido por la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

La empresa Refinería Balboa tiene como socios a BBVA, Caja Madrid, Caja Extremadura, Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura y Grupo Alfonso Gallardo -accionista único de este periódico-.

  • 1