Local

La Junta deja a Rivas en su cargo por la "fragilidad" de las pruebas

Griñán asegura que si el Juzgado ratifica su imputación cesará a Antonio Rivas.

el 13 abr 2010 / 13:01 h.

TAGS:

El delegado Provincial de Empleo, Antonio Rivas

El Gobierno andaluz realizó ayer  una veintena de nombramientos pero dejó en su cargo, como delegado provincial de Empleo en Sevilla, a Antonio Rivas, imputado en el caso de Mercasevilla. Con un nuevo consejero de Empleo, todas las miradas estaban puestas en el futuro de Rivas, que fue imputado por cohecho en esta presunta trama de comisiones ilegales el pasado junio. El PSOE había dicho que el nuevo titular del departamento tenía “manos libres” para decidir. En febrero el presidente José Antonio Griñán aseguró que si Rivas era imputado no se mantendría en el cargo. Ayer insistió en lo mismo con un matiz: Rivas recurrió su imputación y ahora esperan que el tribunal se pronuncie. “Si el auto de imputación se confirma, cosa que ni se ha confirmado ni rectificado porque aún no se ha resuelto, no podrá seguir como delegado”, señaló el presidente.


La puntualización de Griñán llegó horas después de que la consejera de la Presidencia y portavoz, Mar Moreno, fuera asaeteada a preguntas tras al reunión habitual de los martes del Consejo de Gobierno. ¿Por qué si Rivas está imputado sigue en el cargo después de que Griñán asegurara que ningún imputado estaría en un sillón de la Junta? ¿Cuál es el listón que ahora fija el Gobierno andaluz para cesar al delegado de Empleo? Ante estas preguntas, Moreno aseguró que la imputación de Rivas es de “extremada fragilidad” y que el Gobierno andaluz se mueve en este caso “por el sentido común”.


El PP está aprovechando el filón de la imputación de Rivas, que además se sienta en la ejecutiva provincial del PSOE de Sevilla y el Comité Director del PSOE andaluz, para contraatacar a las acusaciones de los socialistas por la trama corrupta Gürtel. De hecho hay voces en el entorno de Griñán que admiten que mantener a Rivas en el cargo es dar munición a los populares. El socialista sevillano es muy cercano al secretario provincial José Antonio Viera, que hace defensa cerrada de su inocencia.


La consejera de la Presidencia se empeñó ayer en marcar distancias entre Mercasevilla y Gürtel. “El caso del delegado de Sevilla no es comparable, si el PP no es capaz de distinguir la dimensión del caso Gürtel o del caso Matas, habría que preguntarles que escala tienen para dimensionar la ética pública”, apuntó.


Moreno eludió confirmar o desmentir si la defensa de Rivas está siendo pagada por el PSOE. El vicesecretario general del PSOE-A,Rafael Velasco, envió un comunicado en el que recordó que el auto de la jueza del caso Mercasevilla “no es firme”. Insistió en que la magistrada apuntó “leves indicios de delito en la actuación de Rivas”. Velasco recordó al PP que Luis Bárcenas sigue siendo senador del PP.

 

El PP retoma su contraataque

 

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó que el mantenimiento como delegado provincial de Empleo en Sevilla de Antonio Rivas “significa que la Junta quiere ser cómplice de la presunta mancha de corrupción en Mercasevilla”.
“Demuestra que tiene mucho que tapar para callar la boca a Rivas”, indicó Antonio Sanz a Europa Press y agregó que es una “desvergüenza política” que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán se atreva a pedir explicaciones al presidente del PP-A, Javier Arenas, por casos como el de Gürtel, “mientras que mantiene como alto cargo de la Junta y miembro del Comité Director del PSOE-A al delegado de Empleo en Sevilla, que está imputado por el caso Mercasevilla”, señaló.


El número dos del PP andaluz pidió a Griñán que se aplique “su misma medida” y que antes de pedir explicaciones a los demás, “explique a los andaluces que tapa la corrupción y que apoya a altos cargos imputados en su Gobierno”. 

  • 1