Menú
Local

La Junta deja de regalar a los bebés el polémico kit cultural

Cultura asegura que la medida cesó en febrero pero en las maternidades faltan desde hace un año

el 03 jun 2011 / 18:40 h.

TAGS:

La medida se adoptó en el año 2006 y estuvo rodeada de polémica. Las consejerías de Cultura y Salud firmaron un acuerdo para regalar a todos los recién nacidos en los hospitales andaluces un kit cultural , compuesto por un maletín que incluía un cuento infantil -el primero del bebé-, un disco con historias populares, un precarné de la red de bibliotecas públicas y una carta -esto fue lo que indignó entonces a la oposición- del presidente de la Junta dando la bienvenida al mundo al nuevo andaluz y ofreciéndole ese surtido como un elemento para el desarrollo intelectual del neonato.

La iniciativa fue cuestionada desde sus orígenes, debido a que fue considerada inútil en lo pedagógico ya que el cuento no era de utilidad hasta los cinco años. Además, el PP la calificó como herramienta de propaganda política.

El kit cultural se integraba en el I Plan Integral de Impulso de la Lectura 2005-2010, que se presupuestó con 58 millones de euros. Según los datos ofrecidos por Cultura en 2006, se iban a destinar al kit una primera partida de algo más de un millón de euros, aunque se anunció que habría colaboración por parte de las cajas de ahorro. Aún no se han facilitado los costes totales de este proyecto.

El reparto de estos maletines ha llegado a su fin. Según fuentes hospitalarias consultadas por este periódico, hace aproximadamente un año que el kit cultural dejó de entregarse en las distintas maternidades de los hospitales públicos sevillanos.

Sin embargo, desde la Consejería de Cultura se asegura que se dejaron de entregar estos paquetes el pasado mes de febrero, hace cuatro meses.

"Esta iniciativa se enmarca en el I Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía, cuya temporalidad ha sido desde 2005 a 2010. Dado que el kit cultural inicia su andadura en febrero de 2006, éste se ha estado distribuyendo a todos los nacidos en Andalucía, con un carácter de solidaridad, hasta febrero de 2011", explicó ayer Cultura a este periódico.

En este periodo se han distribuido un total de 410.000 maletines entre los recién nacidos.

Aunque desde Cultura no se menciona la crisis como una de las causas de la conclusión de esta medida, lo cierto es que el departamento que dirige Paulino Plata ha visto este año recortados sus fondos en más de un 20%.

Por contra, la administración no descarta dar continuidad a esta medida: "Actualmente, la continuidad de esta estrategia de fomento de la lectura se está valorando en el marco de las acciones a incluir en el II Plan Integral de Impulso de la Lectura".

La distribución de surtidos culturales para los niños nacidos en centros públicos se ha venido realizando a través de la Red de Hospitales Públicos, Concertados y Empresas Públicas de Andalucía; y para los nacidos en centros privados, se realizaba a través de las distintas delegaciones provinciales de Cultura, a las que se han dirigido los familiares con el correspondiente certificado de nacimiento.

  • 1