Local

La Junta deja en el aire talleres de empleo en Amate y Torreblanca

La Consejería de Empleo ha difundido una resolución en las oficinas del servicio Andalucía Orienta en la que se recogen los programas que subvencionará este año. Sólo se aprueban los dos talleres de empleo del Polígono Sur y se queda fuera otra de las iniciativas municipales destinada a Torreblanca. Foto: José Manuel Cabello.

el 15 sep 2009 / 12:00 h.

TAGS:

La Consejería de Empleo ha difundido una resolución en las oficinas del servicio Andalucía Orienta en la que se recogen los programas que subvencionará este año. Sólo se aprueban los dos talleres de empleo del Polígono Sur y se queda fuera otra de las iniciativas municipales destinada a Torreblanca.

En el mes de julio, la Delegación Municipal de Empleo se enfrentó públicamente con la Junta de Andalucía. Las diferencias surgieron a raíz del rechazo de la Consejería de Empleo a subvencionar cuatro escuelas taller solicitadas por el Ayuntamiento y destinadas a las zonas de Amate, Miraflores, San Pablo y la la Plaza de España. Quedaban en el aire los talleres de empleo. Tres se garantizaron y otros dos estaban pendientes de resolución.

Tras esta respuesta inicial, la Delegación municipal de Empleo, según fuentes de este área, remitió de nuevo la misma solicitud para pedir las cuatro escuelas taller y los cinco talleres de empleo. La respuesta no ha llegado oficialmente. Pero se ha difundido una resolución en las oficinas de Andalucía Orienta con los programas que se incluyen en los planes de la Consejería de Empleo para la provincia. En ese listado, difundido el 11 de septiembre y al que tuvo acceso este periódico, sólo figuran dos talleres del Ayuntamiento, los dos destinados al Polígono Sur.

Queda así fuera el taller de empleo de Torreblanca, en el que estaba prevista la incorporación de unos 44 alumnos y que el Ayuntamiento daba por seguro para este ejercicio. Tampoco se incluye en estos planes los dos proyectos planteados por el Consistorio para las zonas Norte -antes Macarena Norte- y Amate.

En total, la Junta aprueba seis escuelas taller en la provincia de Sevilla. Dos de ellas se realizarán en la capital aunque han sido solicitadas por entidades de carácter privado. Una de ellas para la Fundación Forja XXI que adquiere subvenciones para su plan de trabajo de restauración y conservación de las vidrieras de la Catedral.

No hay, sin embargo, fondos para los cuatro proyectos presentados por el Ayuntamiento de Sevilla. Éstos estaban destinados a los distritos Torreblanca, Miraflores, Amate y el de la Plaza de España. Este último se situó en el centro de la polémica ante el elevado simbolismo de un programa en el que se compatibilizaba la formación profesional de jóvenes con el plan de restauración del recinto de la Exposición de 1929. Sólo quedarán en la ciudad el próximo años dos planes de escuelas taller procedentes de 2006, año en el que sí hubo una apuesta decidida por este tipo de proyectos. Son la escuela taller del Polígono Sur y la de Alcosa.

En estos dos casos, al igual que en todas las escuelas taller que se financian desde la Junta de Andalucía, las ayudas se conceden por dos anualidades, de forma que ni al Polígono Sur ni a Amate le corresponde la renovación de sus contratos en este año -quedan pendientes para 2009-. No ocurre lo mismo con los talleres de empleo cuyo periodo de desarrollo es sólo de un año. El coste es además de casi la mitad -una escuela cuesta unos dos millones, y un taller sólo uno-.

Estas diferencias llevaron al Ayuntamiento a confiar en que tras las protestas por la supresión de las ayudas a las escuelas taller se aprobasen más talleres de empleo. De momento, no está en los planes de la Consejería difundidos a través de Andalucía Orienta.

  • 1