Local

La Junta delega en el Ayuntamiento las competencias del subsector Encarnación del Conjunto Histórico

El ámbito de actuación incluye monumentos como el palacio de Las Dueñas, la iglesia de la Anunciación o el templo de Santa Catalina.

el 29 oct 2011 / 09:01 h.

TAGS:

La Consejería de Cultura ha delegado en el Ayuntamiento de Sevilla, finalmente, las competencias relativas a la autorización de obras y actuaciones en el ámbito del Conjunto Histórico Artístico correspondiente al plan especial de protección elaborado por la Gerencia de Urbanismo para el subsector 8.1, bautizado como 'Encarnación'. Este subsector recoge diferentes grados de protección para 268 edificios entre los que figuran los palacios de Las Dueñas y de la Condesa de Lebrija, la iglesia de la Anunciación o el emblemático templo gótico mudéjar de Santa Catalina, toda vez que gracias a este decisión, se resuelve para esta zona el conflicto desencadenado por la sentencia que suspendía parcialmente el articulado del planeamiento urbano sobre cuatro sectores del casco histórico.


Mediante una orden formalizada el pasado 4 de octubre y recogida por Europa Press, el consejero de Cultura, Paulino Plata, resuelve delegar en el Ayuntamiento de Sevilla, y más concretamente en su Comisión Local de Patrimonio Histórico, las competencias relativas a la autorización de obras y actuaciones en el ámbito de aplicación del plan especial de protección del subsector 8.1, 'Encarnación'. Y es que después de que el pleno del Consistorio hispalense aprobase definitivamente dicho documento el 28 de enero de 2011, el 7 de marzo del año en curso el Ayuntamiento reclamó oficialmente tales competencias.

INFORME FAVORABLE DE BERNARDO BUENO

La Delegación provincial de la Consejería de Cultura, encabezada por Bernardo Bueno, evacuó a tal efecto y ya en el mes de abril un informe "favorable" en cuanto al documento de aprobación definitiva de este plan especial de protección, pronunciándose igualmente a favor de la composición elegida para la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Superado tal procedimiento, mediante esta orden fechada el 4 de octubre, Paulino Plata delega en el Ayuntamiento de Sevilla y su Comisión de Patrimonio Histórico "la competencia para autorizar directamente las obras y actuaciones que se desarrollen o ejecuten" el plan especial de protección del ámbito del subsector 8.1 'Encarnación'.

"SALVEDADES" EN LAS COMPETENCIAS DELEGADAS

No obstante, esta delegación de competencias estipula una serie de "salvedades" o excepciones, como es el caso de las obras y actuaciones en los monumentos, jardines históricos, espacios declarados "zona arqueológica" y en el ámbito territorial vinculado a actividades de interés etnológico. También quedan exentas de esta delegación de competencias las demoliciones con efectos en "inmuebles inscritos individualmente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz" o que formen parte del entorno de bienes declarados de interés cultural (BIC). Las autorizaciones o licencias tramitadas por el Ayuntamiento, en cualquier caso, habrán de ser comunicadas a la Delegación provincial de la Consejería de Cultura.

El plan especial de protección del subsector Encarnación del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla, cabe precisarlo, tiene su ámbito de actuación en la trama urbana comprendida entre las calles Arguijo, Jerónimo Hernández, Doña María Coronel, Cuna, Alcázares o Santa María de la Cruz, donde dicho documento estipula diferentes grados de protección para un total de 268 edificios. Entre estos edificios figuran monumentos emblemáticos de la capital andaluza, como es el caso de la capilla de la Asunción, el antiguo convento de Santa Inés, la iglesia de la Anunciación, la antigua Universidad Literaria, el templo de Santa Catalina, la Posada del Lucero o los palacios de Las Dueñas y de la Condesa de Lebrija.

Además, este plan especial de protección determina el máximo grado de cautelas arqueológicas a la hora de intervenciones urbanísticas sobre el suelo o subsuelo, según el documento aprobado definitivamente por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

  • 1