Cultura

La Junta denuncia falta de mercado para la danza

El sector de la danza, que celebra hoy lunes su día internacional, posee en Andalucía "una gran capacidad creativa", si bien, presenta numerosas carencias y problemas.

el 15 sep 2009 / 03:54 h.

El sector de la danza, que celebra hoy lunes su día internacional, posee en Andalucía "una gran capacidad creativa", si bien, presenta numerosas carencias y problemas, como "un gran déficit de mercado y de gestores", una excesiva dependencia del las subvenciones públicas, la falta de profesionalización del sector, la escasez de salas para su exhibición, y las pocas posibilidades de formación profesional y falta de empresas.

Éste es el diagnóstico de la situación actual que ha hecho la Consejería de Cultura en un documento del Plan Estratégico para la Cultura (PECA) que recoge que "la danza en Andalucía presenta realidades laborales diversas (coreógrafos, directores, bailarines y productores) que precisan de regularización".

Actividades. Asimismo, la Consejería de Cultura y dos las universidades de Sevilla celebrarán hoy el Día de la Danza con diversos espectáculos y la lectura del manifiesto de la UNESCO, que en esta edición ha escrito la bailarina sudafricana Gladys Faith Agulhas. En la Universidad de Sevilla actuará la compañía Frisança Danza y Judith Mata, que pondrán en escena Gramma, y en Universidad la Pablo de Olavide, la compañía Pabs Danza con la obra El cisne feo.

  • 1